Batería de condensadores mal instalada ?.

Hace 5 años (2006) acepté la oferta de Endesa de instalar en mi empresa una batería de condensadores para compensar el consumo de energía reactiva. La batería está funcionando perfectamente desde entonces.

Este año, hemos pasado al revisión de Industria, y el Inspector nos ha levantado Acta con falta grave por el motivo que la batería de condensadores no tiene protección contra contactos indirectos ni contra sobreintensidades.

Yo contraté el equipo a Endesa incluyendo instalación, por lo que creo que debería corresponder a Endesa la solución a estas faltas graves e instalar el magnetotérmico y el diferencial correspondiente.

En cualquier caso, el responsable de la instalación es mi empresa y de cara a Industria es mi empresa la que debe tener la instalación en condiciones.

Quisiera conocer la opinión de los expertos sobre este tema.

1 respuesta

Respuesta

Delicado tema, es más de abogados que de técnicos...

En principio te diré que las baterías de condensadores, al igual que cualquier receptor, deben tener protecciones contra contactos indirectos y sobreintensidades, según el REBT.

Efectivamente, es tú empresa la responsable ante industria, pero yo creo que es Endesa o el instalador subcontratado por ella, la responsable de la instalación mal hecha. El problema principal que yo veo es que hace ya mucho tiempo que instalaron el equipo y ahora reclamar parece bastante difícil. No obstante yo reclamaría. Piensa que igual Endesa ni sabe lo que te hicieron pues normalmente son subcontratas las que realizan el trabajo y aunque sean instaladores autorizados, igual se ahorraron un dinero sin que se entere la Cía.

Gracias por la respuesta.

Parece (según rumores que me han llegado de algún instalador), es práctica habitual por parte de la Compañía ofertar estos equipos y para entrar en precio, 'se olvidan' de comentar esta partida de las protecciones, que supongo es bastante cara. Sigo intentando reclamar.

Sé que ha pasado mucho tiempo, pero es que era una 'manzana envenenada', hasta que a los 5 años no pasa Industria, quizás no te enteres, además, una cosa que ha hecho la compañía, parece que tiene como más seguridad de estar bien hecha.

Espero que mi situación sirva de ejemplo a más clientes de estos equipos y recuerden aclarar este sobrecoste cuando reciban presupuestos muy bien de precio.

Un saludo