. 0.03 euros por viajes

Hutar a ver si me puedes ayudar... Ya se que el consumo eléctrico de un ascensor depende de cientos de factores, ¿pero de los cientos de edificios que tenemos en nuestras ciudades supongo que los que con características iguales pagaran más o menos lo mismo no?... Cuanto consume un ascensor en un edificio de 8 plantas 4 viviendas por plantas y que utilicen el ascensor 4 veces cada uno al día... Es decir 112 arranques o viajes al día quitando las 4 viviendas de la planta baja... Alguien ha tenido que ver una factura! ¿No?.. ¿Se puede decir que un viaje de ascensor cuesta 0.03 céntimos de euros?... Gracias por intentar ayudarme! Je je

1 Respuesta

Respuesta
Básicamente el consumo de un ascensor depende de cinco cosas. Del motor que lo traccione, de las veces que se use, del tiempo de cada funcionamiento (pisos que recorre), de la velocidad en que los recorre y de la iluminación interior que tenga.
Analicemos cada uno de ellos:
1.- El motor: depende de el peso de la cabina junto a el contrapeso y del peso máximo (cantidad de personas a 75 Kg por persona) que transporte. No es el mismo motor para un ascensor diseñado para 4 persona que uno diseñado para 15 personas. El de 15 personas tiene que traccionar más peso dentro de la cabina, ademas de que la cabina sera más pesada para soportar el mayor peso. Por ende, si el motor es más grande, consumirá más.
2.- Si un ascensor con un motor de 3 HP hace 3 viajes al día consumirá 0.03 euros suponiendo 0.01 euros por viaje(es un supuesto, nada ni nadie puede asegurar ese valor por viaje en el aire). Si hace 15 viajes sera 0.15 euros. Y si hace solo 2, serán 0.02 euros. Esto sale del consumo del motor. Osea de cuantas veces se ponga en funcionamiento.
3.- Si el ascensor tiene que recorrer 5 pisos en un viaje, y suponiendo 0.01 euro por piso, gastara 0.05 euros. Si el mismo ascensor tiene que recorrer 20 pisos a la misma velocidad, gastara 0.20 euros. Osea que otra vez, según el tiempo que este funcionando, sera el gasto que tenga.
4.-Si un ascensor tiene una velocidad de 2 m/seg y hay 4 metros entre cada piso, tardara 8 seg en ir de un piso al otro. Si en cambio el ascensor se mueve a 5 m/seg, tardara 0.8 seg en llegar de un piso al otro. Por ende si el consumo monetario depende del tiempo que funcione el motor y si el tiempo que funcione el motor, depende de la velocidad en que suba el ascensor se tiene que el consumo monetario del ascensor depende de la velocidad que este tenga.
5.-Si un ascensor con cierto motor, velocidad y cantidad de pisos que subir es iluminado interiormente con 2 lámparas incandecentes de 60 w durante 1 hora, consumirá 120 wh. Si suponemos un costo de 0.01 euro/wh, tendremos un gasto de 1.2 euros. Si al mismo ascensor se lo ilumina con lámparas de bajo consumo (8 w) tendríamos un consumo de 16 w y el gasto seria de 0.16 euros. Por ende, el gasto del ascensor depende también de la iluminacio interior.
Sabiendo todo esto, te puedo decir, que no existe un ascensor igual al otro. Siempre se diferencia por alguno de los factores mencionados. Son como las persona, hay muy parecidos, pero nunca iguales. Por ende, 0.03 euros de costo es un numero muy arbitrario que puede aproximarce para muchos ascensores, pero no es una regla. Aun sabiendo la cantidad de pisos y viajes por piso normales, siempre hay visitas, cosas que se olvida la gente y tiene que volver al depto, etc.
No se si te ayude mucho todo esto, pero al menos vas a tener una idea más clara de como es la cosa.