Instalación sin neutro

El edificio donde esta mi piso tiene instalación trifásica a 220V: en casa todos los enchufes tienen tensión en los dos polos (lo he comprobado con un buscapolos). Ayer, al instalar un portero electrónico, le di tensión y provoqué un cruce.
Mi pregunta es la siguiente: si en los enchufes no tengo neutro, ¿por dónde retorna la corriente? ¿Siempre qué quiera enchufar algo provocaré un cortocircuito?
Respuesta
En ese sentido no tienes ningún problema. La tensión realmente solo es una diferencia de potencial. Es indiferente si hay una fase activa y un neutro o dos fases activas. Para que te hagas una idea seria lo mismo conectar algo a 220vac tradicional o conectarlo entre dos fases desfasadas de 100vac y 320vac. La diferencia de potencial en ambois casos es la misma. Al fin y al cabo entre un terminal y otro sigue existiendo 220vac.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
La tensión de 220V se puede dar entre fase y neutro o entre dos fases depende si estas son de 220V o de 380V.
Si la fase es de 380V se usa el neutro pero si no se usaran dos fases, para el funcionamiento de los aparatos es lo mismo y no se tiene que producir ningún corto al conectarlos si se hace bien y no tienen ninguna avería.