Instalación sin neutro

El edificio donde esta mi piso tiene instalación trifásica a 220V: en casa todos los enchufes tienen tensión en los dos polos (lo he comprobado con un buscapolos). Ayer, al instalar un portero electrónico, le di tensión y provoqué un cruce.
Mi pregunta es la siguiente: si en los enchufes no tengo neutro, ¿por dónde retorna la corriente? ¿Siempre qué quiera enchufar algo provocaré un cortocircuito?
Respuesta
1
En ese sentido no tienes ningún problema. La tensión realmente solo es una diferencia de potencial. Es indiferente si hay una fase activa y un neutro o dos fases activas. Para que te hagas una idea seria lo mismo conectar algo a 220vac tradicional o conectarlo entre dos fases desfasadas de 100vac y 320vac. La diferencia de potencial en ambois casos es la misma. Al fin y al cabo entre un terminal y otro sigue existiendo 220vac.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
1
La tensión de 220V se puede dar entre fase y neutro o entre dos fases depende si estas son de 220V o de 380V.
Si la fase es de 380V se usa el neutro pero si no se usaran dos fases, para el funcionamiento de los aparatos es lo mismo y no se tiene que producir ningún corto al conectarlos si se hace bien y no tienen ninguna avería.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas