Foquito

Hola. Le puse a un foquito de 100Wats un variador de tensión de un ventilador de techo, para que se pueda ver en distintas intensidades: mi pregunta es: ¿Le hace mal?
Respuesta
En principio te comento como es el funcionamiento básico de un variador de tension; la gran mayoría trabajan con tiristores para manejar la tensión de salida o carga, pero depende el tipo de tiristor o variador, la carga o potencia que podrá manejar, con esto quiero llegar a que cada variador tiene una potencia máxima, o sea, en tu caso, tal vez el variador del ventilador te indica en algún sitio que es para por ejemplo 300 ó 400 Watts máximo, cosa que si le pones más carga, es posible que caliente mucho y se queme, pero si no tienes ninguna indicación de potencia ni de consumo, lo más fácil es ponerlo a funcionar y ver si la caja del variador toma mucha temperatura, si es así, loo estarás exigiendo mucho y correrás el riesgo que ya te comente, si no es así,,,, pues adelante.