Sección de cable necesaria para 18500w

Quiero poner un horno industrial de 18500w trifásico (3+n)
La distancia de linea es de 20 mtrs
El cable es unipolar, bajo tubo y sobre pared.
¿Qué sección debo poner?
¿Qué intensidad debe tener el magneto de protección?

1 Respuesta

Respuesta
Para esa distancia la limitación del cable será térmica y no por caída de sección. Para seleccionar la sección debes conocer la tensión de trabajo del horno. Si funciona en una red de 220V, la corriente es 28A por fase. En cambio si son 110V, la corriente será el doble, 56A. Con estos valores seleccionas por tabla normalizada (IEC 60364-5-523) la sección correspondiente. Para el primer caso deberías usar 6mm2, y para el segundo 16mm2. (Siempre considerando una temp. Ambiente inferior a los 40 grados centígrados)
El termomagnético será de una corriente nominal tal que permita proteger el cable y la instalación eléctrica (su función no es proteger el horno, el cual debe implementar sus propias protecciones). Nuevamente, consultando la tabla de cables, un termomagnético de 32A en el primer caso y de 63A en el segundo.
Lo siento, se me ha olvidado poner que la tensión de trabajo que marca el horno es de 400v.
Entonces con 6mm de sección y un magneto de 32A, ¿estaría correcto no?
Si, si los datos son correctos si.
De cualquier manera siempre recomiendo que cualquier instalación eléctrica, más aun si es industrial, sea realizada por un profesional electricista experimentado. El riesgo que implica una instalación mal hecha es muy grande en relación a lo poco que se ahorra por no contratar un profesional.