Ayuda con física

Hola Emilio.
Necesito ayuda con unos esquemas de física que más de un dolor de cabeza me han brindado, lamentablemente no puedo incorporar los esquemas aquí, por esto dejo los link de las imágenes, haber si me puedes ayudar
http://img193.imageshack.us/i/problemafisica4.png/
http://img34.imageshack.us/i/problemafisica.png/
De ante mano gracias

1 Respuesta

Respuesta
Ha de tener en cuenta las leyes de asociación de resistencias dependiendo si se encuentran en serie o en paralelo. Lo primero que ha de hacer es calcular la resistencia equivalente total para obtener la intensidad que debe aportar la fuente. Empezaré por el primer esquema:
Primero hallaremos la resistencia equivalente de las de 6 y 3 ohmios en paralelo:
(1/3)+(1/6)=(1/R) --> (2/6)+(1/6)=(1/R) --> 3/6 = 1/R --> 1/2 = 1/R --> R=2 ohmios.
Ahora tenemos en serie la resistencia de 4 ohmios y la de 2 equivalente del paralelo anterior. En serie las resistencias se suman. Por tanto la equivalente del ramal de arriba será de 4+2 = 6 ohmios.
Nos queda de nuevo un paralelo de una resistencia de 6 ohmios, equivalente del ramal de arriba con la de 3. Y todo esto en serie con una de 4 ohmios. Como ya hemos hecho las cuentas antes sabemos que la resistencia equivalente total será de 6 ohmios. (Respuesta a)
Ahora, con la ley de ohm, sabemos que la intensidad será I=V/R --> I=54/6 --> I=9A. Esta será la intensidad que circula por la resistencia de 4 ohmios primera. (Respuesta b).
Para hallar la intensidad que circula por cada ramal podremos hacerlo de forma estimada o calculando la caída de tensión en la primera resistencia de 4 ohmios y calculando la intensidad en función a la tensión y la resistencia de cada uno. La cdt en la resistencia de 4 ohmios es de 4x9=36 voltios. Por tanto los ramales estarán sometidos a 54-36=18V.
En el ramal de arriba circulará 18/6=3A y en el de abajo 18/3=6A. Por tanto de ahí obtenemos las intensidades en las resistencias de 4 y 3 ohmios de comienzo de cada ramal. Sólo nos quedaría la intensidad en las últimas resistencias en paralelo del ramal de arriba. La cdt en la resistencia de 4 ohmios del ramal de arriba es de 4x3=12V, por tanto las resistencias de 6 y 3 ohmios estarán sometidas a 18-12=6V. Y la intensidad en cada resistencia será de 6/6=1A y 6/3=2A.
Para calcular las potencias disipadas simplemente habremos de multiplicar la resistencia correspondiente por el cuadrado de la intensidad que la atraviesa.
En cuanto al problema 2. La fórmula del campo eléctrico es E=Kx(q/r²). Es una magnitud vectorial, por lo que habrá que tener en cuenta, además del módulo, la dirección. En el punto B, al ser opuestos directamente los campor eléctricos, se restarán sin más, quedando la dirección del resultante en el mismo sentido que el mayor de ellos. Decir también que el campo eléctrico provocado por una carga tiene dirección radial tomando como centro la carga en cuestión. Sentido saliente si es positiva y entrante si es negativa.
En el punto B, el campo originado por la q1 será: E = 9x10e9 por (-6x10e-6/0.04²) --> E=3,375x10e6 sentido hacia la carga q1.
El campo originado por q2 será: E = 9x10e9 por (6x10e-6/0.08²) --> E=8,4375x10e6 sentido hacia la carga q1.
El campo total será de 11,8125x10e6 V/m. sentido hacia la carga q1.
En el punto A:
El campo originado por la q1 será: E = 9x10e9 por (-6x10e-6/0.09²) --> E=6,667x10e6 sentido hacia la carga q1.
El campo originado por la q2 será: E = 9x10e9 por (6x10e-6/0.15²) --> E=2,4x10e6 sentido alejándose de la carga q2.
Ahora habrá de obtener las componentes de cada campo en el punto A. El de q1 hacia arriba y el de q2 en la dirección de la recta que une q2 con el punto A. Le dejo esto para usted para no hacer muy larga la respuesta. Además son las 00:56.