Tengo un proyecto sobre un circuito eléctrico en un local y necesito ayuda para definirlo.

En un local cuya alimentación eléctrica es trifásica con neutro y cuya tensión de línea es 400v-50Hz, están conectados a cada fase y neutro, tres circuitos de alumbrado con 25 lámparas fluorescentes de 36 W y factor de potencia 0,85i, cada una. También esta conectado un sistema de ventilación monofásico conectado a la fase R, de características nominales 230 v; 0,75 CV; factor de potencia 0,8 y un sistema de bombeo formado por un motor trifásico de 4KW, rendimiento a plena carga del 80% y factor de potencia 0,9. ¿Calcular las intensidades en cada una de las fases y el neutro, la potencia aparente total consumida y el factro de potencia del local?

1 Respuesta

Respuesta
Aquí no puedo resolverte completamente un problema de este tipo, pero te diré que para calcular la intensidad en cada hilo tienes que convertir cada receptor en una impedancia compleja y, con números complejos, calcular la impedancia equivalente en cada fase, formando un sistema trifásico en estrella desequilibrado y luego, con esa impedancia de cada fase, calcular la intensidad en cada hilo.
La potencia aparente la puedes calcular calculando antes las potencias activas de cada receptor y las reactivas y, con la activa total y la reactiva total, calcular la aparente con el teorema de Pitágoras.
El factor de potencia no tiene sentido calcularlo porque es una carga desequilibrada.