Seccióm cables

Buenas Emilio,
A ver si me podías ayudar porque ando un poco liado con las tablas.
Tengo una línea de 230V y 32A de intensidad y necesito dimensionar el cable. ¿Qué sección me aconsejas que emplee para esta potencia?. Son cables unipolares.
Muchas gracias y un saludo!

1 respuesta

Respuesta
Pues para la alimentación general cable de Cu de 6 mm². Luego para cada derivación la correspondiente a la carga que lleve. Si tienes dudas vuelve a consultarme.
Ok.
Yo estoy dudando entre 6 o 10mm2. La distancia va a ser inferior a 10 metros (lo digo por las caídas de tensión), y seguramente sea cable de 750V. Por otras consultas y tablas me aconsejan poner ya 10mm2, ya que 6 me va a quedar un poco justo, ya que aguanta unos 30A, e igual se calienta demasiado. Además las portecciones las tengo de 40A y no se si este cable llega a soportar esa intensidad. ¿Qué te parece?
Muchas gracias!
No pasa nada por poner 10 mm² en vez de 6. El cálculo de las secciones no se hace nada más que para obtener el material justo y necesario para transportar la carga sin quemarse ya que a más cobre, mayor coste y mayor dificultad de trabajo, además de necesitar tubos de mayor sección, etc. Si tus condiciones te permiten meter 10 mm², mejor que mejor. Siempre que sea mayor sección no ocurre nada. Además, en caso de cortocircuito interesa tener algo más de sección a la entrada de las protecciones ya que el poder de corte de las protecciones aguas arriba es bastante grande.