Consumo de energía de motor eléctrico

Por favor, me puedes ayudar en la siguiente duda. Quiero realizar un ensayo de consumo de energía de un motor eléctrico que acciona un molino de martillo para moler granos. Es posible medir el consumo de energía con un multímetro o un amperímetro y como se hace ( el motor es trifásico de 2,2 Kw con 1730 rpm, el cual se instala a una línea de 220 voltios). Gracias.
Respuesta
Bueno solo con un amperímetro y un voltímetro, puedes sacar una conclusión parcial, ya que con estos instrumentos no se puede determinar la cantidad de potencia activa y reactiva, solo la aparente, aunque podría suponer ciertos parámetros que te permiten estimar estas cantidades. Básicamente mides las corrientes en las fases (que deben ser casi las mismas) el el voltaje en terminales (también casi los mismos), usas la ecuación de:
S=V.I
donde :
S = Potencia aparente [VA]
V = voltaje [V]
I = Corriente [A]
Ahora bien, si la carga del motor es constante, estos valores te pueden ayudar a estimar el consumo, puedes emplear un factor de potencia de 0,85 con lo que la ecuación te queda.
P=V.I.FP
Q=V.I.Sen(Acos(FP))
Muchas gracias amigo, tengo una duda, si me disculpas, pues yo no tengo conocimiento de electricidad, que significa cuando dices que el motor tenga una carga constante y que es una potencia activa y reactiva; ¿Cómo se miden?. Anticipo mis agradecimiento a tu generosa colaboraci´on.
Bueno carga constante significa que estará trabajando como usualmente lo hace, por ejemplo si es un molino, será cuando este trabajando al máximo, ya que en ese caso usa la máxima corriente.
Lo de la potencia activa y reactiva, hace referencia a un tema un poco complejo, pero básicamente en electricidad, encontramos 3 tipos de potencia, la activa, que es la que usan los aparatos finalmente (en el caso de tu motor, son los HP de salida), la reactiva, que es la potencia que usan los equipos o sistemas electromagnéticos (como un motor o cables) pero no se manifiesta externamente, finalmente la potencia aparente, es la suma vectorial de estas dos potencias.