Arranque de un Motor 60 HP

Necesito una orientación
Un familiar piensa montar una cortadora para piedras de cantera y le han dicho que consiga un motor de 60HP, a 1800RPM, tengo entendido que 1HP es 746watt entonces resulta que el motor de 60HP es igual a 44.76KW ¿es correcto esta conversión? Y cual seria la corriente si tengo una instalación de 220Volt trifásico, tengo un calculo de 118Amp. Obtuve diviviendo la potencia entre 220 y entre la raíz de 3 considerando 1 el coseno, lo que quiero me indique que componentes tengo que conseguir para arrancar este motor y la forma de arranque, contactores, etc. Actualmente contamos con una caja de suministro hasta 20KW, tal vez pienso que seria necesario contar con un suministro de 440Volt. Si es así tal vez tenemos que contar con un transformador.
Gracias por su respuesta
César
Lima Perú

3 Respuestas

Respuesta

Un motor de 60HP tiene una corriente de 145A a 220voltios y 75A a 440V para un factor de potencia de 0.9 y una eficiencia de 0.94, este motor se debe de arrancar en estrella delta con contactores o con un variador de velocidad.

Respuesta

Lo primero que debes hacer es consultar si la compañía puede suministrar esa potencia con la red de BT actual, por que no es lo mismo solicitar 80kW en un polígono industrial que en un pueblo pequeño. A partir de aqui es posible que se pueda conectar o te exijan una línea desde el transformador, o incluso instalar tu propio transformador, lo cual es mas cara, pues a parte del transformador en si necesitas el centro de transformación, con toda su aparamenta de MT y BT.

Si la red de la calle es de 220V, los 440V solo los puedes tener con transformador propio debido a que es un voltaje industrial, además seguirás necesitando la trifasica de 220V para usos generales y alumbrado.

Aunque es mas fácil trabajar con menos corriente y cables mas delgados, aunque aumentar el voltaje también aumenta el riesgo pues las lesiones por electrocución son mayores. En baja tensión se puede trabajar con normalidad hasta 2500A, y a 127/220V el montaje mas grande que yo he visto (en España) era de 1500A. Con 220 V puedes hacer funcionar tu motor.

Respuesta
P= 1.73 U .I .Cos q ....I= P/1.73.U.0.8 =45.000 Watts/1.73.220.08 =147 Amperes.
Te conviene solicitar 440 voltios para tener corrientes más bajas y arranques más fáciles .. en el otro caso tendrás problema con la caída de tensión en el arranque... Por otro lado en Paraguay no te permiten corrientes tan altas en la red de distribución considerada uso familiar.
 P = 45000/1.73 .440.08 = 73.5 Amperes.
El arranque puedes hacerlo estrella triangulo . pero las trituradoras de piedra que conozco, tienen vcolantes inerciales grandes,, en este caso te recomiendo el arranque con autotransformador o arranque compensado como se llama en algunos paise..
En cuanto a circuitos te puedo escanera los dos el estrella triangulo como el compensado..
Ahora bien las trituradoras que conozco tienen bombas de aceite y ventiladopres que enfrían ese aceite y ademas cintas transportadoras que alimentan y retiran las piedras,,, tengo un circuito completo con los enclavamientos necesarios..
Rn este sitio no puedo escanear,,, escribime a [email protected] y te envío todo lo que tengo ..
No tenemos 440 Voltios, pero se ha pensado comprar uno exclusivo para este motor, que configuración es la más adecuada para el transformador o no interesa me refiero si puede ser triangulo estrella o triangulo triangulo, etc y que potencia tendría que tener
Saludos
César
Bueno teniendo en cuenta que quieres arrancar un motor de 60 Hp y luego tendrás algunas sintas transportadoras y también soldadoras ( la piedra es muy abrasiva ) yo pondría 100 KVA.. y también le pondría capacitores para mejorar el factor de potencia..
Normalmente en cada país existe una configuración normalizada,,, en paraguay y argentina es estrella más neutro pero tenemos 380 V trifásicos y 220 volts monofásicos,,, no se que sistema utilizan en Perú..
Contame cualquier otro dato espero tu respuesta,.