Duda aplicación ITC BT 47

3.2. Varios motores.
Los conductores de conexión que alimentan a varios motores, deben estar dimensionados para una intensidad no inferior a la suma del 125 % de la intensidad a plena carga del motor de mayor potencia, más la intensidad a plena carga de todos los demás.
3.3. Carga combinada.
Los conductores de conexión que alimentan a motores y otros receptores, deben estar previstos para la intensidad total requerida por los receptores, más la requerida por los motores, calculada como antes se ha indicado.
Entiendo que en el punto 3.2 sería algo como esto:
Tengo una linea con 3 motores de 4000,3000,2000 w
A efectos de dimensionado la potencia de cálculo sería
4000x1,25+(3000+2000)
Pero a la hora de aplicar el 3.3 me salen las dudas:
Tengo una linea con 3 motores de 4000,3000,2000 w y 2 receptores de 1000,500 w
¿A efectos de dimensionado la potencia de cálculo sería?
(4000+3000+2000+1000+500)+4000x1,25+(3000+2000)
Y para concluir otra duda referido al cálculo de dicha potencia de cálculo:
Considero que el rendimiento de cada receptor es por ejemplo 0.85, siendo el coeficiente de simultaneidad de la linea de 0,7

¿El cálculo sería algo así?
(4000/0.85+3000/0.85+2000/0.85+1000/0.85+500/0.85)x0.7+(4000/0.85)x1.25+(3000/0.85+2000/0.85)
Gracias de antemano, y perdona el atraco que es que estoy con el proyecto de final de carrera y mi tutor no es precisamente de mucha ayuda

2 Respuestas

Respuesta
Para el calculo de secciones hay que tener el valor de la potencia aparente que es la potencia real que va a consumirlos diferentes elementos, luego tienes que ver si dichos elementos son monofásicos o trifásicos, si después quieres corregir el factor de potencias es útil saber el factor de potencia, junto con el valor de la tensión y la longitud de las acometidas se averigualas secciones de los cables. Si consigues estos datos podemos intentar resolver el programa.
Respuesta
Empecemos por lo primero. La primera parte (3.2) la entendiste bien y es correcto el planteo y calculo, aunque mal colocados los paréntesis. Realmente seria (en KW)
       (4x1.25)+3+2 = 10 KW = 10000 W
La segunda parte (3.3), la leíste mal o la interpretaste mal.
El texto es claro, solo que vos estas mezclando la noción que da de receptores con motores.
Según tu ejemplo, tienes 2 receptores de 1 y 0.5 KW y 3 motores de 4, 3 y 2 KW (esta unidad es más cómoda).
Por ende aplicas la fórmula del punto 3.2 y le sumas los receptores
Osea
        (4x1.25)+3+2+1+0.5 = 11.5 KW = 11500 W
En la tercera parte lo que no me cierra es los rendimientos. Se supone que las potencia que das son con el rendimiento aplicado. En todo caso, si no esta aplicado, el rendimiento tiene que aplicarse solo a los receptores, ya que decís que es el rendimiento de los receptores no de los motores y receptores, aparte que no podes considerar el mismo rendimiento para todas las maquinas (cada receptor y motor tiene su propio rendimiento). Pero en el supuesto que todos los receptores tengan el mismo rendimiento, se puede plantear matemáticamente de dos formas:
      [(4 x 1.25) + 3 + 2 + (1 / 0.85) + (0.5 x 0.85)] x 0.7 = 11.765 x 0.7 = 8.235 KW
ó
      {(4 x 1.25) + 3 + 2 + [(1 + 0.5)  x 0.85]} x 0.7 = 8.235 KW