¿Es posible una energía inagotable?

A lo mejor os parece una pregunta cándida pero es la siguiente.
Conseguir energía eléctrica a priori parece algo muy sencillo, es casi tan "estúpido" como girar unas paletas, algo que parece de la edad de piedra. En vez de gastar millones en lograr que la dichosa paleta gire mediante sistemas (sean contaminantes o limpios, de forma pasiva o captiva) que se basan en una cadena de sucesos de los cuales la fuente siempre es un proceso que hay que alimentar constantemente (fisiones nucleares) o elementos externos (el sol). ¿No hay algún método autosuficiente? ¿Una mecánica que una vez puesta en marcha sea capaz de mantener la inercia inicial de forma que genere energía de forma continua y autosuficiente? Un sistema cerrado y estable. Creo que más o menos me he explicado. ¿Los planetas no giran indefinidamente por la fuerza inicial que no tiene resistencias y se mantienen unidos entre si por la fuerza gravitacional? ¿No se podría crear una especie de cámara de gravedad 0 donde se aplicasen tremendas fuerzas de movimiento a a la paleta para que esta girase indefinidamente y la bobina no parase de generar electricidad? ¿O una especie de mecanismo que funcionase por energías magnéticas y que pusieran en eterno movimiento una paleta? Cualquier sistema autoalimetado e ilimitado en su trabajo... Supongo que me entendéis. A ver que opináis o sabéis al respecto.

21 Respuestas

Respuesta

Me parece buena oportunidad para desechar mitos. Eso de los sistemas de movimiento continuo que se muestran en internet como fuentes de energía infinita es una tomadura de pelo. Es una pena que cautiven a tanta gente con algo asi.

Lo que hacemos es convertir un tipo de energía en energía eléctrica, por ejemplo, y viceversa. Fuentes muy duraderas las tenemos pero el aprovecharlas es el asunto.

Esperemos que conforme avance nuestro entendimiento del mundo en base a nuestra ciencia logremos aprovechar cada vez más y mejor nuestros recursos.

Ojo que puedes proponer un sistema que hayas visto y aqui lo podemos estudiar con toda la mate, fisica, quimica etc que se merezca el caso.

Respuesta

Personalmente pienso que la energía inagotable, gratuita y universal existe desde el principio de los tiempos, bueno hasta que a alguien se le ocurrió la manera de cobrarla. Se descubra el sistema que se descubra, siempre habrá un espabilado que consiga que por imaginarla, transportarla, envasarla etc haya que cobrar una cantidad fija, una variable, alquiler de equipos, impuesto pirata, subvención para la perdida de habitat de la grulla parda salvaje, etc

Respuesta

La mejor forma de generar electricidad sería la fusión nuclear, muy difetente a la fisión, pues la fusion libera más energía que la fisión sin sus residuos.

Pero por desgracia esta tecnología esta en pañales.

Respuesta
Mientras que no se supere el concepto de que "la energía ni se crea ni se destruye" no hay posibilidad de sacar energía de la nada. La electricidad es energía y esto hay que obtenerlo de otra fuente de energía. Cualquier cosa que gira para producir esa energía, se encuentra con una resistencia que es precisamente la energía eléctrica que aporta, y esa resistencia con la que se encuentra es la que tiende a parar el sistema.
Qué mejor que lo que propones. Las compañías eléctricas encantadas, no gastarían en combustibles.
Los sistemas solares giran por su propia energía que se ha estabilizado en los niveles que vemos, y esa energía a salido de reacciones nucleares, es decir mediante el paso de materia a energía (que es lo que en la tierra llamamos energía nuclear).
Respuesta

Complemento la respuesta de patoruzek.

Tú dices que podría haber un sistema "aislado" que por la misma naturaleza de estar aislado la energía sea aprovechada en cada momento; pero precisamente hay una ley que dice todo lo contrario, la ley de la Entropía; ésta establece que en un sistema cerrado hay un porcentaje de energía utilizada que se convierte en energía "inutilizable". (Ahorita te explico ésto).

Por otro lado, hay un postulado el cual dice que en el universo es imposible la existencia de un sistema 100% aislado, a excepción del universo mismo (nada entra ni sale de éste).

Ahora, usando tus ejemplos y tomando el mensaje de patoruzek te diré que, es verdad que los planetas giran debido a la inercia y la fuerza de gravedad en su creación; pero justo ahora hay un "freno" constante en esa rotación: debido a su mismo campo de gravedad que "jala" hacia sí mismo el cuerpo (Si sabes de física vectorial, imaginate una pequeña flecha que jala la energía que hace girar el planeta hacia la izquierda, la flecha jala esa energía ligeramente hacia abajo); debido a la fuerza de atracción con otros cuerpos, debido a elementos internos (atmosfera, líquidos, núcleos) que provocan, por así decirlo, un "rose" entre ellos, incluso cuando un cuerpo externo (como un meteoro, por ejemplo) pasa cerca de ellos, ocurre una inercia que "empuja" a este cuerpo externo y lo desvía de su órbita, la energía para ese "empuje" se extrae de la energía potencial de rotación; la fuerza de gravedad de otros cuerpos celestes (otros planetas, nubelosas, etc). La energía que se desperdicia se libera comúnmente en forma de calor (hay otras formas) y esta se esparce por el resto del universo, diluyéndose cada vez más que no sirve ni para mover un átomo.

Al final, tendríamos en teoría, un universo estático y más frío que el que tenemos ahora.

Respuesta

Como fuentes inagotables que disponemos en la tierra son las que podemos disfrutar sin tener que destruir recursos para generarlas (más allá de los gastos energéticos de su instalación) y son son la energía solar, la eólica, etc.

Seguro que te interesara descubrir las maquinas de movimiento perpetuo, es una maquina ideal (no existe en la realidad) en el que como tu dices se intenta que ellas misma se mantenga funcionando.

Respuesta

Nó; es Imposible ... el "Movimiento Continuo" no existe.

Cualquier Generador eléctrico, sufre perdidas de energía por rozamiento, por calentamiento y por la propia carga de consumo.

Por otra parte, los Planetas también se van frenando debido a la atracción gravitatoria (la cual a su vez, produce el "efecto Marea", responsable del calentamiento de los cuerpos celestes, de sus nucleos; volcanes, mareas oceánicas, etc ... que no son otra cosa que diferentes formas de "perdidas de energía".

Ésa desaceleración por gravedad, es la responsable de que Todos los cuerpos celestes, más tarde o más temprano, desaceleren hasta el punto de que la propia Gravedad los atraiga y caigan los unos hacia los otros, convirtiéndose en Planetas más grandes o en Estrellas o, al final del proceso... en Agujeros Negros.

Para ampliar un poco mas ...

( Y creo un nuevo tema en el foro ..)

Partiendo de la base de que ( como dice " duelmagic "), la energia se pierde en último lugar, hacia el Universo (lo que es verdad) y que ya de ahí nó puede ir hacia ninguna otra parte, limitada por la última Frontera, entre el Universo y "la nada absoluta".

Podriamos llegar a la conclusion de que "en definitiva", una de las leyes básicas de la Física se confirmaria, al asegurar que la energia ni se crea, ni se destruye, que sólo se transforma; ya que al nó tener ningún otro sitio al que ir, se "estacionaria" en "determinado estado energético", llenando totalmente y homogeneamente(¿?), la totalidad del Cosmos.

Pero por filosofar un poco mas y "tal vez" abrir un nuevo debate, me pregunto =

"Si tal cual las últimas conclusiones científicas, "El Universo continuará expandiendose "Indefinidamente", hasta el punto en el que "Toda la energia que conocemos y contiene", al dejar de actuar electromecanicamente "entre cuerpos" y "entre particulas subatomicas", debido a las inimaginables distancias que las separan y al extinguirse hasta la última fusion o fision atomica; incluyendo la disolucion absoluta de hasta el último Agugero Negro.."

Mi pregunta =

Entonces aquella Ley Física ... FALLA.

Porque nos encontrariamos con que llegados a ése punto, "Nó existiria absolutamente Ninguna Energia", ningún intento de "medir" la energia existente, daria ningún resultado.

Aquí os dejo un tema interesante para debatir ...

Esperemos que aquella ótra teoria ó idea, aún por demostrar; sobre la existencia de "una materia obscura" y de una "energia obscura", nos "ilumine" y reafirme aquella Ley Fundamental, sobre "la conservacion de la energia" ... http://es.wikipedia.org/wiki/Conservación_de_la_energía ... o nó sé a donde iremos a parar ... jaja

Ya que como creyente de la existencia de un ser Creador ;  le preguntaria a Dios ...= ¿Y para qué Todo ésto ...?

¿Cámara de Gravedad "0"..?

Ó quisiste decir = Camara de Gravedad Artificial..? ... más bien,¿no?

Pues no, hasta el momento, la única manera que existe de Generar Gravedad... es "Teniendo Masa" ... es decir= Cosas, piedras, Planetas, Estrella, arroz, garbanzos, etc ...

No se puede generar Gravedad Artificial... aún.

Ahora bien... afinando el tema de "una fuente Inagotable" de energía..

Ya la tenemos, la tuvimos Siempre.= " El Sol"

Y es para nosotros Inagotable.. ya que existirá más allá de los próximos 5.000 Millones de Años... muchísimo más tiempo del que nos queda a los Humanos sobre este Planeta.

Pero mira que "Contradiccion"..=

Es de todos, ya que solo somos arena en este Universo... pero por ejemplo, en España esta prohibida su utilización para uso o inventiva particular, en beneficio de las eléctricas... ¿Qué tal..?

Tambien estan los que dicen que "El Futuro" practicamente "Inagotable" está en el Hidrogeno.

Ya que lo tenemos a raudales, en mares, oceanos, rios, lagos, charcos, lluvias...

Y por si eso fuese poca cosa.. además, "No Contamina"... su uso No Emite Humos -

Qué Bueno, ché... !

Y de donde lo vamos a traer.?

¿Vamos a poner una manguera desde Neptuno hasta el garage de casa..?

Porque si creemos que vamos a obtener semejante cantidad de Energia Gratis y sin Contaminar... desde ya les digo que estan meando afuera del tarro.

- La Electricidad necesaria para extraer el Hidrogeno del agua... ¿no nos la va a cobrar la Empresa Electrica..? Porque hace falta muuucha electricidad para hacerlo.

- ¿Qué el Hidrogeno no contamina..? ... juajuajajajjaa...

No contaminan las centrales termoelectricas que tienen que generar esa electricidad.?

No contaminan las Electricas Nucleares.?

Porrrr favorrrr...

No hablemos pavadas.

Que no contaminan los coches electricos... ¿por igual motivo..?

Necesitamos 10 camiones de carbon para cargar baterias que van a hacernos recorrer 1.000 kilometros.

O igual cantidad para Generar 10 litros de Hidrogeno y "caminar" igual distancia.

La "Efectividad" final, en ambos casos, no llega ni al 10%

Y "Siempre", generaremos 200.000 Kilos de gases contaminantes y de Efecto de Calentamiento Global... exterminante de Amazonias, Pandas y Osos Polares...

Piensen en otra cosa chicos...

.

O sea... Ni el Hidrógeno ni los coches eléctricos son, ni Gratis, ni Baratos, ni No Contaminantes.

Solo es una manera más de las muchas que emplean las Super Empresas, para vendernos sus productos... y a muy buen precio (para ellas).

No le den más vueltas.

Respuesta

Estupenda e interesante pregunta.. bien, no, no es posible a día de hoy, porque para mantener esa cámara a gravedad cero, en la superficie del planeta, la energía total empleada para ello sería superior a la generada, que como sabes, es el problema eterno, aún así, tampoco se generaría movimiento perpetuo, porque la mecanica tiene perdidas de rozamiento... la culpa es de Nicolás leonard y su dichosa segunda ley de la termodinámica.. je.. je..

En cuanto a los movimientos orbitales planetarios, decir que estos no tienen ni producen energía propia, simplemente se encuentran en un estado llamado "de caída libre", es decir, están cayendo lentamente hacia el sol, por tanto no se produce ni consume ninguna energía, están en una suerte de equilibrio descendente entre dos fuerzas opuestas.

Respuesta

Busca a Nicola Telas, aprende lo que es la energía radiante, aprende a construir bobinas para obtener electricidad del aire con energía radiante, busca vídeos en YouTube y mira esto para comenzar aprender https://youtu.be/juq-2hbVes0

Respuesta

De la gravedad SI SE PUEDE extraer mucha energía.
La energía mareomotriz es 100% energía gravitacional.
Las plantas mareomotrices se inventaron hace muchos años y de ellas se extraen grandes cantidades de energía eléctrica.
La gravedad le confiere energía potencial gravitaroria a todos los cuerpos materiales que se pueden mover acelerados por la gravedad.
Se ha inventado EL REACTOR DE ARIETES que en un multigenerador gravitacional.
El dispositivo es alimentado permanentemente por la gravedad terrestre, manteniendo la energía potencial gravitatoria constante. Claro está que a cada instante, la energía potencial gravitatoria suministrada por la gravedad es mucho mayor que la energía eléctrica generada por el reactor. Por eso no contradice las Leyes de la Física.
El dispositivo puede generar cualquier cantidad de electricidad limpia y muy económica en cualquier sitio y la electricidad generada no se tiene que transportar. [email protected] la gravedad SI SE PUEDE extraer mucha energía.
La energía mareomotriz es 100% energía gravitacional.
Las plantas mareomotrices se inventaron hace muchos años y de ellas se extraen grandes cantidades de energía eléctrica.
La gravedad le confiere energía potencial gravitaroria a todos los cuerpos materiales que se pueden mover acelerados por la gravedad.
Se ha inventado EL REACTOR DE ARIETES que en un multigenerador gravitacional.
El dispositivo es alimentado permanentemente por la gravedad terrestre, manteniendo la energía potencial gravitatoria constante. Claro está que a cada instante, la energía potencial gravitatoria suministrada por la gravedad es mucho mayor que la energía eléctrica generada por el reactor. Por eso no contradice las Leyes de la Física.
El dispositivo puede generar cualquier cantidad de electricidad limpia y muy económica en cualquier sitio y la electricidad generada no se tiene que transportar. [email protected]

La gravedad salva al planeta y a la humanidad de la autodestrucción

El golpe de ariete es el fenómeno físico que hace posible, que un sistema de electrogeneración hidroeléctrica pueda mantener constante su energía potencial gravitacional.
El golpe de ariete es un fenómeno gravitacional. El golpe de ariete es una "estampida" del agua dentro de una tubería.
La gravedad es la propiedad que tienen todos los cuerpos materiales de atraersen mutuamente.
La gravedad es una fuente inagotable de energía potencial gravitatoria.
La gravedad confiere energía potencial gravitatoria a todos los cuerpos materiales que pueden ser movidos o acelerados por la atracción gravitacional.
El REACTOR DE ARIETES es el sistema electrogenerador hidroeléctrico alimentado de manera constante por la gravedad. La energía potencial gravitatoria suministrada por la gravedad al Reactor de Arietes siempre es mayor que la electricidad generada.
La gravedad suministra constantemente más energía potencial gravitatoria que la energía necesitada para el Desarrollo Sostenible. Por eso el REACTOR DE ARIETES puede reemplazar de manera eficiente y rentable a los combustibles fósiles.
El REACTOR DE ARIETES nos permite entrar en una nueva era tecnológica, en la que es posible el Desarrollo Sostenible.
[email protected]

Respuesta

Es posibre otener Energia inagotable pues SI y quien lo puede dudar a esta altura y energa limpia, Pero en este mundo lo que manda es la demanda y los intereses y la corrucion en el mundo energico, hay tantas formas de producir energia limpias y inagotables ya conocidas y no conocidas pero que ya esisten, que ni digo cales son SOLO os comento una, resulta que tenemos un planeta que tres cuartas partes es agua si se aprobechan las mareas corriente marina la fuerza que genera las olas, en el mar, las costas, cantilados, ect, ect, yo pregunto cuanto vale construir una centrar nuclear mas su matenimiento de residuos durante cientos de años y con, esa misma imbersion pasarla a producir energias limpias y inagotables, seria mucha pero que mucha energia, PERO tenemos un pobrema que se le llama el HOMBRE que pasa con sus,, intereses corrucion y mas, Solocion se acaba con el hombre y ya no hace falta producir energia, pues las platas y animles le basta con el sol

Respuesta

Es muy simple. El camino no es el movimiento. Tan simple como q el desierto percibe diario cientos de veces la misma cantidad de eneria eléctrica consumida por una ciudad en semanas.

Respuesta

Infinito desde el punto de vista matemático no quiere decir "que no tiene fin" lo que quiere decir es es que tiende a ser un numero grande y desde ese punto de vista perpetuo significa que "tiende a durar en el tiempo".

Partiendo de allí poniendo como ejemplo los motores magnéticos que hay en internet en muchos videos, desde mi humilde conocimiento lo que los haría funcionar (porque hay fakes y hay reales) es una combinación de energía cinética y energía potencial causados por las fuerzas de atraccion y repulsión de los imanes estratégicamente colocados en el diseño, lo cual no violaría la famosa primera ley de la termodinámica. La duración del movimiento estaría sujeto a la perdida de fuerza de los campos magnéticos por el tiempo y el desgaste de las partes móviles.

Hablando de otras energías se habla de la energía de fisión a base de torio el cual nunca se desarrolló porque no se puede derivar para hacer armas nucleares y promete mucha mayor eficacia que la fision de uranio lo que haría considerarla como "energía libre".

Respuesta

El ser humano hoy por hoy sólo sabe crear energía eléctrica a partir de alternadores/ dinamos. Para moverlos, como indicas, ha utilizado cientos de técnicas, pero no salimos de ahí.

Una técnica diferente a esa hoy en día es pura ciencia ficción.

Tal vez algunos siglos más adelante...

Respuesta

Si se aplica un movimiento inicial con energía a una maquina esta puede seguir en movimiento, si la misma empieza a producir, según la teoría no funciona pero, hay proyectos que llevan funcionando meses, pero no lo patentan.? Es ficción o realidad

Respuesta

Martín la bomba de ariete se utiliza desde 1800 no es nada nuevo y si, es eficiente entre un 65% y 80%, lo cual en sistemas pequeños es más que lo que rinde una bomba de cualquier otro tipo, pero necesita un flujo constante de agua (cosa que se resolvería recirculando), pero el problema está en cómo extraer esa energía... si la sacas por una tubería auxiliar para mover una turbina por ejemplo no vas a tener el 100% de la energia una parte se perderá por lo que al final no vas a generar más de la que necesitas para recircular. En cuanto a "mito" de energía libre, a día de hoy en lo que conocemos de la física el principio de entropia, la equivalencia entre materia y energia, etc. estamos limitados a sus leyes, tal vez cuando desvelos el misterio de la materia y energía oscura sea posible esa energía que venga de la "nada" o de lo "no algo"... tal vez de las ondas gravitacionales vete a saber. Claro que siempre habrá alguien haciendo caja eso no creo que lo podamos evitar.

Aquí en España también pusieron ese imuestro al sol (que es lo que aquí abunda), presionado por las eléctricas que querían equiparar a las personas que producen su propia energía y vierten lo que les sobra a la Red con las grandes compañías suministradoras... ahora va a entrar una nueva ley en vigor que lo anulará.

Respuesta

La respuesta fácil y corta: No.

Toda producción de energía actualmente conocida, genera residuos, degradación de los materiales y perdidas por calor, fricción, rozamiento...

Debería de poder producirse más del 100% con los sistemas para que este fuese autosuficiente realmente; dado que esto es matemáticamente imposible, no existe la manera de conseguirlo.

Cierto que en ciertas condiciones de ingravidez, control de temperatura... se consigue una eficacia mayor, pero sigue habiendo perdidas más los costes de tener que controlar este ambiente.

Respuesta

Sí,

Están desarrollando la energía de fusión nuclear.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-53576078

Respuesta

Por que todo el mundo se empeña en ser más listo que Einstein y busca la forma de crear energía de la nada...

De momento nadie ha conseguido sacar energía de la nada. Lo más cercano es comprar placas solares/aerogeneradores y sacar la energía del sol o del viento.

Te recomiendo que te esfuerces en sacar energía verde, no vale la pena intentar sacar energía de la nada.

Respuesta

Es una pregunta casi Filosófica, tal como se pregunta la respuesta es si.

¿Por qué no la tenemos? ¿Alguien se imagina un planeta con energía inagotable gratuita?

¿Qué sucedería?

Ya sabes por que no la hay entonces( si sabes contestar a lo anterior)

Todo lo que unos u otros exponemos yo creo que tiene su parte de razón cuando yo me referí a esa opción ( qué realmente la podríamos tener) afirmación digamos entre comillas, si me refiero a la solar. Que no es eterna porque el sol no es eterno, pero a efectos del ser humano se podría decir serlo.

Esta opción no la digo yo, la estación espacial internacional tenía ese fin en sus inicios, mediante placas solares recoger energía. Hasta ahí me imagino que es algo que cualquiera puede comprender y teniendo en cuenta que siempre recogería energía ya que ni hay noche y día en una órbita adecuada, tampoco nubes y atmósfera por lo que la energía que recoge sería mucho mayor que un panel en la tierra.

¿Y luego que? Luego se envía a la tierra como microondas tecnología que existe desde hace muchos años y totalmente viable.

Pero,,, una energía que sería gratuita e inagotable... nos haría acabar con el planeta a velocidad del rayo y por no hablar de los intereses de otras industrias como el petróleo .

Supongo que cada solución respecto al tema tiene matices, pero sobre todo de cómo regularla y sobre las empresas generadoras.

Respuesta

Lo que comentas sobre los planetas, éstos se frenan, todo en el universo se frena y pierde energía. Mismamente la tierra, cada año gira un segundo más despacio de media (leap seconds), es decir, cada año dura alrededor de un segundo más que el anterior (puedes buscar más información sobre ésto si indagas sobre los leap seconds y el tiempo atómico).

En cuanto a la fuente de energía "inagotable". Si nos referimos a una energía que aparentemente no se agota en la vida de un ser humano, pues tenemos como dices el Sol y las que derivan de su efecto (La hidráulica, la Eólica...). No obstante si nos referimos a "inagotable" en sí, no conocemos nada que cumpla con eso y chocaría con las leyes que hasta la fecha se cumplen (sería una maravilla encontrar algo así).

Al margen de la fuente de energía, luego al convertirla en el tipo de energía deseada aparecen pérdidas, siempre, la querida entropía que nos acompaña en todo proceso y que nos hace recordar que la termodinámica esta ahí para cumplirse.

Todo lo demás que encuentres serán trucos, mentiras o falsas verdades (como usar incorrectamente las leyes de la termodinámica, haciendo parecer que se dan casos así, pero luego no funcionando)