Electricidad

Me gustaría que me explicara de una forma
sencilla esta pregunta:cuando hay una derivación a tierra los electrones busca el centro de transformación, para cerrar el circuito que circuito
gracias .y también me gustaría que me explicarais como se sabe cuando me esta entrando corriente por el neutro aguas arribas y como se busca esa avería gracias
Respuesta
En primer lugar hay que diferenciar entre neutro y puesta a tierra, aunque el neutro también esté puesto a tierra. La corriente llega a casa por dos cables. Uno es la fase activa que tiene tensión y el otro es el neutro y por este nunca tendrás tensión. Ya se ocupará la empresa eléctrica de que así sea. Lo que te interesa es que la tensión entre ambos sea la correcta de 220 voltios. Para que por el neutro no haya retorno de tensión, la empresa eléctrica tiene este neutro conectado a tierra en la subestación del barrio (suelen estar debajo de las calles, a veces si son urbanizaciones nuevas dentro de algún garaje y en zonas rurales en el extremo de las líneas de alta tensión, a veces en caseta y otras sobre poste).
Cuando tienes una derivación en tu casa, la corriente -los electrones- va a la puesta a tierra de la subestación del barrio para entrando por ella al neutro del transformador cerrar el circuito. Entonces el circuito lo forma, el cable de fase activa que te trae la corriente a casa, la derivación a tierra, la conducción por tierra hasta la subestación y la entrada por el neutro del transformador a la fase activa que llegó hasta tu casa.
Respecto a como se puede saber si hay retorno en una puesta a tierra, se puede realizar con un busca polos (unos elementos como destornilladores que tienen un diodo que se enciende cuando la parte metálica toda un elemento con tensión. Se enciende porque cierra un circuito a través de tu cuerpo a la tierra que tu estas pisando. No es peligroso, la corriente es ínfima). Si existe tensión es que la conexión a tierra del neutro no está trabajando correctamente o alguien conectado a un puno próximo a donde mides tiene una derivación enorme.