Reactancia indutiva

Para calcular la caída de tensión del alimentdor (.. Cableado ) de determinada carga (... En este caso un motor ) se debe tomar en cuenta los datos técnicos, tanto del coductor como la carga servida. Lógico, hoy día muchos de estos datos están tabulados. Sin embargo, en el supuesto que yo desee calcular la Reactancia Inductiva ( XL ) a partir de la inductancia, ( ¿L ) cómo debo proceder?.
La Resistencia ( R ) la calculo tomando en cuenta la longitud del cable, la sección y la resistividad el material... Etc . La Reactancia Inductiva ( XL ) la calculo tomando en cuenta la Frecuencia ( 60 Hz ), la inductancia ( L ), es decir aplicando la fórmula :
XL = 2 x Pi (3,1416 ) x F ( 60 Hz ) x  L ( Inductancia ). En función de todo lo anterior...cómo hago para calcular la Reactancia Inductiva ( XL ) a partir de la ( L ) y meterla en la formula de Caída De Tensión ??? .... % CDT = KVA * ( R*Cos@  + XL*Sen@ ) * D  /  10*KV*KV.
Se preguntarán... Por que si todo esto esta tabulado, para que me empeño en saber, en este caso, la Inductancia ( L ) del tipo de cable que debo usar..., mi respuesta personal es que soy de las personas que desea saber de donde nacen las cosas. Soy técnico electricista, tengo 61 años y deseos de conocer too lo que pueda...

1 respuesta

Respuesta
Ok, fíjate lo siguiente, en tu desarrollo teórico, vas a necesitar un dato que no tienes ... L tienes que consultar al fabricante del cable que te pase este dato...
Aun así, si consiguieras este dato entonces, te comento lo siguiente:
La caída de tensión en una linea resultan estar compuestas por dos factores, resistencia y la inductancia...
Las perdidas debidas a resistencias, calientan el cable y las perdidas generadas por la inductancia solo resultan en un intercambio de energía.
La tensión que cae en la componente resistiva es I por R (corriente por resistencia)
La tensión que cae en la componente reactica (considerando unicamente las inductancias) es I por 2 x 3.1416 x f x L (L= inductancia en Henrios, f=frecuencia en Hz)