Duda sobre electricidad

Ojala me puedas responder de manera que pueda zanjar esta duda.
Observo una acometida a un edificio y veo la misma sección en las tres fases y el neutro.
Como puede ser que después se combine cada fase con el mismo neutro y sin embargo el neutro no sea el triple de sección.
Cuando estas en una vivienda en la que ya se ha distribuido la fase correspondiente y el neutro si con una pinza amperimétrica mides la corriente que esta pasando por la fase general o el neutro la medida es la misma.
Por lo que no me salen las cuentas.
Gracias
Respuesta
Es posible, y si cuadra, lo que pasa que esa suma de corriente de las tres fases no es una suma escalar (donde sumamos números solamente) sino que es una suma vectorial, por lo tanto si sumas las tres corrientes en un sistema equilibrado el resultado es Cero.
Matemáticamente:
I=Asen(x)+Asen(x+60)+Asen(x-60)=0
Esto ocurre en el neutro, lo que pasa que no todos los sistemas son equilibrados por lo que en la realidad Si circula una pequeña corriente por el neutro esto justifica la existencia de el cable de neutro, en otras parte donde se tiene certeza de que el sistema es equilibrado este cable se omite, por ejemplo en la alimentación de motores trifásicos.
Saludos.
Nota:
Por otro lado todos los amperimetros de tenaza tienen histéresis lo que significa que no miden la misma corriente que proviene de una dirección que de la opuesta, por lo tanto para medir la misma corriente en fase y neutro debes invertir una con respecto a otra la posición del amperímetro.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
No te cuadra porque la carga es trifásica, y en estos casos la corriente no es una suma algebraica simple, es una suma vectorial, tanto así que si la carga en cada una de las tres fasea es idéntica, la suma vestorial de las tres corrientes dará "cero", esto sucede porque la corriente esta desfasada en 120Grados entre ellas.
Léete este enlace.
http://www.trifasicos.com/conceptos.php
Te agradezco que compartas tus conocimientos y aclares dudas.me has sido de gran ayuda, lo mejor de esto es darse cuenta de la ignorancia propia y así intentar avanzar en el cococimiento. Muchas Gracias
Respuesta
Los sistemas de alimentación usados están basados en resultados obtenidos del estudio de señales y básicamente es lo siguiente:
Entre cada fase hay un desfasaje de 120º en la tensión y la corriente va a tener un desfasaje dependiente de la impedancia de carga...
Idealmente las impedancias deberían estar balanceadas, o sea, entre cada fase y neutro debería haber la misma impedancia (y se busca que ésto sea lo más aproximado posible en la práctica), de manera que las componentes se resten (resta de señales) y se anulen por completo, esto es igual que cuando lanzas dos piedras al agua con cierta separación, puedes notar que las ondas producidas por ambas se van a superponer y en instantes se van a sumar y en otros se van a restar, pero hay un momento en el que esta suma o resta produce una superposición totalmente destructiva, o sea, las ondas desaparecen totalmente en lugares específicos...
Por esta razón el neutro no necesita tener una sección mayor a la de las fases, pues por el no va a circular siquiera la misma corriente que por una fase...
Para la segunda pregunta debes tener claro que la corriente siempre va a cerrar el circuito, o sea, así tengas un potencial menor que el menor potencial de la fuente, la corriente que circula desde el terminal positivo siempre va a buscar el termianl negativo de dicha fuente...
La conexión de una vivienda es de tal forma que el generador tiene el neutro conectado a un aterramiento y la fase es la que te llega (el neutro usado en la vivienda es otro que coloca la empresa que suministra la electricidad), por lo que la corriente debe circular por el neutro para cerrar el circuito...
Creo que lo entenderás mejor si te explico como funcionan las cosas... Todos los aparatos eléctricos funcionan con la energía que les proporcionan los electrones en movimiento (corriente), éstos vienen con una energía alta (120 o 220 Volts) y salen con cero Volts (que es el potencial del neutro) y a pesar de que ya no tienen la misma energía igual tienen que circular...