¿Cómo puedo hacer un panel de luces?

Hola! Quiero armar un panel de luces para una pared de un museo, que se pueda programar para dar "efectos" p.ej.
-Lluvia de luces
-Que se prendan de derecha a izquierda
-Que se queden estáticas
-Que enciendan poco a poco
-Que pueda tener una interfaz para programarlo (soy programador de computadoras)
Etc.
Mis preguntas:
-¿Qué aparato puede controlar eso? ¿Un PLC?
-¿Cómo deben ir conectadas unas con otras? ¿En paralelo?
Muchas gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
No sé si ya habrá algún equipo diseñado específicamente para hacer esas funciones.
Un PLC podría hacerlo, pero debería tener tantas salidas como luces tenga el panel y quizás sea excesivo. Seguramente existan equipos electrónicos basados en microcontroladores con bastantes salidas que actúan sobre relés para el encendido y el apagado de las luces.
La conexión de las lámparas debería ser un neutro común para todas y cada una de las fases conectada a un relé actuado por el microcontrolador, que las apaga y las enciende.
Siento no poder indicarte con exactitud qué equipos hacen esas funciones. Si son pocas luces puedes hacerlo con un PLC, comprobando si las salidas del PLC tienen capacidad para la tensión y la corriente de las luces. Sino además necesitarás relés activados por las salidas del PLC para encenderlas.