Incógnita ... ¿Quién me da la solución?

Tengo una incógnita, haber si tiene respuesta :
Trabajo en un hospital de mantenimiento, hace unos días descubrimos que en todas las tomas de corriente de todo el hospital ; entre fase y tierra teníamos 380 v.nos pusimos a indagar hasta que dimos en la cocina con una base de 4 tomas de corriente que al desconectarla, la lectura ya nos daba 220 v.;esta base me di cuenta que estaba rota y que un contacto de fase tocaba el contacto de tierra ¿no debería haber saltado el diferencial o quizás el diferencial estaba estropeado perdiendo toda la sensibilidad no detectando dicho voltaje? Si en el cuadro eléctrico en la linea trifásica sale una linea de iluminación y la otra de fuerza y entre neutro y fases nos da 220v., como la base la ha convertido en 380v.? Yo tengo una teoría haber que opinas :En algún lugar de la cocina en la linea de alumbrado debe haber también en la instalación algo comunicado y al fallar los sistemas de protección, tendríamos en el trifásico las fases de iluminación y fuerza, comunicadas por el tierra, por lo cual tenemos entre neutro y fase 380v.
¿Qué opinas? ¿Cuál es tu teoría?

13 Respuestas

Respuesta
¡Vaya susto! Si el alumbrado está funcionando correctamente, es decir, esta encendido y no da problemas, no te preocupes por eso. En cuanto al diferencial que corresponde a la cocina, intenta esto:
Pulsa el botón de prueba, si el diferencial salta, es que funciona correctamente. Si no salta, empieza a preocuparte. De momento deberías medir qué tensión hay en la entrada del diferencial. Una vez comprobada, si es correcta(380v entre fases y 220v entre fases y neutro)entonces hay un problema de toma de tierra. La toma de tierra se comprueba con un terrómetro. Quizás deberías comprobar si su valor es correcto y en caso contrario, comprobar que las conexiones a tierra están bien hechas y después la pica de tierra, que esté ubicada en un emplazamiento apropiado. Si tienes más problemas, no dudes en preguntar.
Perdona... en la ultima frase que he puesto "por lo cual tenemos entre neutro y fase 380v." quería haber dicho entre tierra y fase 380v. GRACIAS
No te preocupes, el caso es que entre tierra y fase debe haber, en tu caso, 220v. Avísame si no encuentras la solución.
Respuesta
Los sistemas trifásicos pueden operar en Delta (Triángulo) o Estrella, según sean los arrollados de los transformadores de distribución. Por lo general se emplea la conexión Estrella, pues es más fácil tener tensiones de referencia por cada fase y un balance a través del cable central de la estrella. Cuando se pierde el cable de neutro, el sistema queda desbalanceado, produciéndose una tensión de desplazamiento de neutro que en ocasiones (generalmente) daña a los equipos conectados a la red. La conversión de 220 a 380 se explica en el siguiente diagrama ASCII.
\ /-----------
\ / |
o-------- 380
| | |
| 220 |
Al perder el neutro y conectarse ese cable muerto con la otra fase (lo que encontraste) sería 220*1,73=380,
1,73 es raiz de 3
Respuesta
Sinceramente, no lo entiendo.
¿Has medido en los enchufes, que tensión da entre fase y tierra? Debería darte 230, si te da 400, entonces no sólo no tienes tierra, sino que además la línea que se supone de tierra está conectada a una fase.
Supongo que mediréis periódicamente las tomas de tierra, midela de nuevo.
En cuanto a las protecciones, no sólo debería haber saltado el diferencial, que selectivamente es más rápido, sino que de fallar éste, se estaría produciendo un corto entre fase y tierra, debería haber saltado el magnético de protección.
Yo creo que deberías comprobar muy seriamente la posibilidad que comentas, lo más lógico parece que ese hilo de tierra no esté conectado a la tierra sino a una fase.
Te agradecería que cuando des con el problema me lo comentes, tengo bastante ínteres.
Respuesta
El sistema que describe tiene solo un problema: Falta de aterramiento... debes aterrar sólidamente el neutro.. esto es buscar el punto neutro(de la estrella )y ponerlo a tuerra... Otra cosa la tensión que medistes es flotante...
Respuesta
Bueno mi amigo, para comenzar este voltaje que te marco si es que fue medido con el tester es un valor que no es real ya que si podes hacer la prueba no vas a poder siquiera encender un motor por ejemplo. Intente conectar una luminaria a esta tensin y comprobara que no se le va a quemar.
Respuesta
La tensión entre las fases es de 380V y entre cada fase y el neutro 220V.
Cuando se llevan los cables a las tomas monofásicas (220 V) se lleva una de las fases y el neutro.
Supongo que el neutro estará puesto a tierra en algún punto de la instalación del hotel o por la compañía que os suministra la energía. Tal como sospechabas, si una fase se pusiera a tierra, el neutro adquiere el potencial de esa fase y por eso os daba 380V en vez de 220V, porque el neutro tomo la tensión de una de las fases y era como si midierais entre fases. Si hubierais medido entre todas las fases y el neutro, dos de ellas darían 380 V y otra casi cero.
Puede haber una explicación por la que no hayan saltado las protecciones. El diferencial lo que hace es comparar la corriente que entra con la que sale y si esa diferencia supera un determinado rango dispara, mientras que los interruptores magnetotérmicos miden la corriente que pasan por ellos y si entra en un rango actúan. Si al ponerse a tierra una de las fases lo hace de forma que el contacto no es bueno o la tierra tiene una resistencia muy alta, entonces la corriente que se fuga es demasiado pequeña y no llega al punto de actuación del diferencial ni de los magnetotérmicos.
Aunque es probable que la corriente de fuga no fuese suficiente para que actuasen las protecciones, sería adecuado comprobar ese diferencial y revisar si su valor de disparo es adecuado. También deberíais medir que resistividad tiene vuestra puesta a tierra pues un nivel elevado puede ser peligroso.
Si quieres más explicaciones acerca del funcionamiento de las protecciones y de cómo escogerlas no dudes en ponerte en contacto conmigo
Perdona... en la ultima frase que he puesto "por lo cual tenemos entre neutro y fase 380v." quería haber dicho entre tierra y fase 380v. GRACIAS
De nada. Espero haber sido de ayuda.
Siempre que quieras consultar algo de electricidad me tienes a tu disposición.
Si no tienes más dudas sobre la cuestión que planteabas.
Respuesta
<%=Texto%>
Hola, manolomonter...
Pues va ser que no...
Me dices que entre fase y tierra de todas las tomas de corriente "monofásicas" y supongo que otras, tienes una tensión de 380 V, y luego... me preguntas que como la base la ha convertido en 380 V, refiriéndote a la la tensión entre fase y neutro, estoy confuso...¿También tienes entre fase y neutro 380 V en algún sitio? Si es así tendrías un cortocircuito, y las protecciones si no saltan es porque algún conductor neutro está cortado en algún sitio y no cierra circuito en por los magnetotérmicos.
De todas maneras el diferencial tendría que haber saltado si hay una fase a tierra, si es que esta bien conectada a tierra.
No se que sistema de protección utiliza la instalación si TT, TNC u otras.
Como supongo que sepas:
Si es TT el conductor neutro y de tierra son distintos y los dos están conectados a tierra(Tierras separadas)
De esta forma si el conductor de fase y tierra se juntan, no debería haber 380 V entre fase y neutro.
Si es TNC los conductores de neutro y de protección están combinados en un solo conductor, y cualquier fase que se comunique con tierra seria un cortocircuito entre fase y neutro y saltarían las protecciones magnetotermicas y no el diferencial.
Consejos:
Aconsejo revisar el sistema de tierras cuanto antes si no lo habéis hecho ya, no es lógico que el diferencial no salte.
La cosa ha sido grabe, ¿Qué crees que podría pasar en el peor de los casos, si alguien toca la envolvente metálica de algún aparato eléctrico y tenemos una fase a tierra y encima no salta el diferencial?
Respuesta
Yo también pienso lo mismo tu teoría es buena.
Respuesta

La línea a tierra no está a "tierra" en ningún lado, no solamente en en el punto de aterrado reglamentario, sino siquiera en los tableros de protecciones que como mínimo deberían estarlo, y siendo un Hospital, deberían ser varios, por lo que es un cable que está completamente aislado, eso motiva que el disyuntor diferencial no actúe, ya que no hay fuga a ningún lado.

Por otro lado, no hay cortocircuito al momento que una fase se "une" al cable de tierra (ya que no esta a tierra); eso hace que una fase mida 380V con la tierra que está pegada a otra fase.

Respuesta
El trifásico es para generadores no para corriente alterna como es la de la pared que estamos normalmente acostumbrados. Si debería haber saltado los apones en su defecto diyuntor por que en la cocina se estaba perdiendo electricidad osea no salia la misma que entraba de ese modo funciona un diyuntor, los tapones de entrada funcionan por alto voltaje, ossea.. aguantan hasta 250v pero si se manda por la linea de calle 400v los tapones se queman antes de quemar toda la instalación, no estoy muy seguro de por que estaba sucediendo eso, lo que te aconsejo es que preguntes con un electricista matriculado en mi opinión pueden estar pasando dos cosas, el enchufe de la cocina esta mal cableado y hace que la corriente cirucle por ese y por otro enchufe que a su vez da electricdad a otra red. O sino que al estar hacienod tierra todo estaba en corto pero no explica por que había 380 en vez de 220.
Disculpame que no te pueda ayudar un saludo
Muchas gracias eres muy amable.y una aclaración : en la frase "por lo cual tenemos enytre neutro y fase 380v.quería haber dicho, entre tierra y fase 380v.
Respuesta

El diferencial solo sirve para detectar derivaciones a tierra, por tanto, aunque el enchufe tenga 400V no va a saltar.

En cuanto a los 400V; entre el Neutro y la fase no puede haber 400V.

Si tenias esa tensión en una base de enchufe, la única explicación es que alguien a manipulado en la caja y a conectado el conductor de Neutro de los enchufes a una fase.

En cuanto a que habían 380V en todos los enchufes del hospital... bien, no es posible.

Si alguien por accidente había conectado el tierra en una fase, los 380V estarían entre una mecha de los enchufes y la toma de tierra, y no la otra mecha.

Si por el contrario, hubieran conectado el neutro a una fase por accidente en esos enchufes de la cocina, solo hubiera afectado al a cocina.

Para que las dos mechas de todos los enchufes den 380V, tiene que que haber habido un error de conexión en el cuadro general, y haber conectado en la linea una fase, en vez del neutro.

Yo de ti me preocuparía de quien mete la mano en el cuadro, ademas de la preocupación extra de tener todos los enchufes en la misma linea.

Respuesta

Yo creo que lo que te ha pasado es por culpa de esa base de enchufe. Al tener la fase haciendo contacto con tierra una fase queda a muy poca tensión a tierra mientras que las otras dos tienen cerca de 400V a tierra, y el neutro unos 230V o poco menos. Pero el voltaje entre fases y entre estas y neutro es el de red 230/400V.

Debería haber saltado el diferencial. Lo suyo es tener las líneas de alumbrado y de potencia aguas abajo de diferentes diferenciales.

Además al usar IDs de 2p repartidos entre las fases en vez de IDs 4p tiene la ventaja de que en caso de fuga solo cae 1/3 del alumbrado. Para potencia no es malo tener circuitos trifasicos aunque haya bases monofasicas.

Respuesta

Clasifiquemos.

1) Dices =

.."descubrimos que en todas las tomas de corriente de todo el hospital ; entre fase y tierra teníamos 380 v.."

a) Es evidente que no tienes Tierra Real de la compañía eléctrica, ni de jabalina (pica).

2) Dices =

.."me di cuenta que estaba rota y que un contacto de fase tocaba el contacto de tierra ¿no debería haber saltado el diferencial .."

b) Es obvio que al no tener Tierra Real, no existe Fuga, por eso el Diferencial no detecta ninguna perdida y no salta.

c) El hecho de que Tierra con otras Fases te dé 380v, se debe a que una punta del Multímetro lo conectaste a una Fase ... y la Tierra o tiene otra Fase ( la Fase que dices que está tocando la Tierra) o bien, tiene carga Inducida de otra Fase, que al no tener una Tierra Real, no se descarga (éste voltaje inducido) ... o está a Fase con la misma Fase "caliente" del Diferencial, por éso éste no detecta ninguna Fuga y no salta y seguramente, estás haciendo las pruebas con un Multímetro Digital, éstos Multimetros no sirven para ésto, ya que no aplican ninguna carga al circuito.

3) Dices =

.." Si en el cuadro eléctrico en la línea trifásica sale una línea de iluminación y la otra de fuerza y entre neutro y fases nos da 220v., como la base la ha convertido en 380v.? .."

d) No te entiendo o no te explicas bien, o te has confundido ...

Entre Neutro y cualquiera de las 3 Fases, siempre vas a tener 220v.

¿A qué te refieres con "la base se ha convertido en 380v.".?

¿Estas hablando de "Ótro" problema, al margen del de Tierra, supongo..? ¿O has querido poner la palabra "Tierra" y te has equivocado y has puesto la palabra "Neutro"..?

e) Si en realidad quisiste poner la palabra "Tierra", la explicación la tienes más arriba, donde te expliqué porqué la Tierra podría haber obtenido 380v.

d) Si has puesto la palabra "Neutro" a propósito =

d-1) No puede ser Neutro, ya que si así fuese, se te habrían quemado todas las lámparas (bombillas) al llegarles 380v.

d-2) Los Diferenciales no saltarían en éste caso, ya que les da lo mismo tener 220v entre Fase y Neutro, o 380v ... sólo saltan, ante un diferencial a Tierra. Y como no tienes Tierra, no saltan.

4) Dices =

.." En algún lugar de la cocina en la línea de alumbrado debe haber también en la instalación algo comunicado y al fallar los sistemas de protección, tendríamos en el trifásico las fases de iluminación y fuerza, comunicadas por el tierra, por lo cual tenemos entre neutro y fase 380v..."

e) Imposible; ya que si hubiesen circuitos "cruzados" en Fases o en Neutro, te saltarían TODOS los Diferenciales; tanto los Trifásicos, como los Monofásicos..( además de que se te quemarían todas las lámparas... etc.

f) Vuelves a decir = .."por lo cual tenemos entre neutro y fase 380v..." ... ¿Te vuelves a equivocar y en vez de decir "Tierra" dices "Neutro"..?

NO PUEDE HABER 380V entre Neutro y Fases ... se te quemarían todas... etc. como te he dicho varias veces.

Aclará éste punto.

---- PASOS A SEGUIR ---- =

- Repará la base rota que decís que comunica 1 Fase con Tierra.

- Buscá en el cuadro General o en la CPG, una Tierra como corresponde, Repara la falta de Tierra; recién después de ésto, podrás hacer mediciones correctas.

- Si no existe Tierra como Dios manda en ninguna parte =

Clava una jabalina (pica) de Tierra en una zona correcta y dale Tierra a toda la circuitería de Tierra de la Instalación.

Si no puedes dar Tierra de ninguna de las opciones anteriores =

"Momentáneamente y Sólo para hacer un Diagnostico", conecta el Neutro de la CGP o el de "antes" de pasar por el MG General y "antes" de pasar por los Diferenciales, al cableado de Tierra de la instalación, para poder hacer las pruebas correspondientes - LUEGO VOLVÉ A QUITAR EL NEUTRO DE LA TIERRA, ES ILEGAL, ADEMÁS DE QUE PODES MATAR A ALGUIEN -

--- Y Muy Importante =

Busca un Multímetro "Analógico" (de los de aguja) ... los Digitales ( electrónicos) salvo que sean de Marca (unos 800 Dólares), no sirven para éstas cosas.

Mantennos informados de cómo te fue ...

ATENCION =

Al no haber Tierra Real y al convertirse la tierra en Fase... y al no saltar ninguna protección por la ausencia de tierra... TODO EL RESTO DE EQUIPOS... quedan electrificados en sus chassis y chapas.

Peligro de electrocucion.!

Y Gracias ...por Dar las Gracias, Manolo ....

Un saludo.