Clotoide

Para la unión de dos viales mediante una clotoide, ¿existe al gun método geométrico sencillo?

1 respuesta

Respuesta
El método es sencillo de por si, aunque te puede plantear algún problema si no lo has hecho nunca.
No se pueden unir dos viales (rectos) con una sola clotoide ya que la clotoide es una curva que empieza con radio infinito (recta) y llega a un radio determinado. Necesitas tener dos clotoides o dos clotoides y un circulo intermedio para unir dos alineaciones rectas.
Te remito a la siguiente dirección:
http://www.carreteros.org/trazado/3_1ic/apartados/4_4.htm
Se trata de la instrucción de trazado de carreteras, en ese apartado encontrarás la descripción de la curva y los parámetros que la definen.
En tu caso lo que necesitas es conocer el ángulo que forman las alineaciones y el radio del círculo intermedio o radio mínimo que quieres poner a la curva. Con esos datos puedes encajar la clotoide. Suerte!