¿Punto dentro o fuera de un rectángulo?

Me gustaría saber como sabría conseguir si un punto esta dentro o fuera de un rectángulo. Necesito hacer un programa. Los datos que conozco son los vértices del rectángulo y el punto. He conseguido hacerlo para el circulo y el triangulo pero no lo consigo con un rectángulo.
Por favor si alguien sabe también como determinar si una figura geométrica (circulo, triangulo y rectángulo) tiene una intersección con un circulo lo agradecería muchísimo. En este caso también solo conozco los vértices del triangulo y el rectángulo y el centro del circulo y un punto para conocer el radio de la circunferencia.
Muchas gracias,
un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Para tu primer problema, ya lo tienes solucionado!.
Si ya lo tienes hecho para el trinágulo, date cuenta que un rectángulo son en si la unión de dos triángulos. Si el rectángulo tiene los puntos A, B, C y D. El punto estará en el interior del rectángulo si lo está en el interior de alguno de los triángulos que puedes formar con los puntos. De hecho, si eliges correctamente los triángulos dentro de los posibles, tan sólo tienes que comprobarlo dos veces.
El segundo problema:
Dos círculos se cortan si la distancia entre sus centros es menor que la suma de los radios.
Para el círculo y triángulo, lo haría de forma analítica. Saca las ecuaciones del círculo, será de la forma (X-a)^2+(y-b)^2= C y para cada uno de los lados del triángulo, será una recta: ax+by=c. Resuelve el sistema. Si no tiene solución, no se corta y si la tiene (pueden salirte dos soluciones si corta a la recta en dos puntos o uno si la recta es tangente al círculo) mira si cae en el segmento que define el lado del triángulo o del rectángulo.