Reforzar el dintel de una puerta con una viga o perfil metálico, magnitud de carga y materiales

Imagine que tenemos el dintel de una puerta y queremos reforzarlo poniendo una viga (algún perfil metálico)
De que modo se puede poner para conseguir que el perfil quede cargado (más o menos)(seria mucho pedir precisar cuanto).
¿Cómo se hace esto?
¿La magnitud de la carga que se consigue no se puede determinar, se hace a "ojo"?
¿Existe algún material que, una vez puesto sobre el perfil, al fraguar se expandiera?
Respuesta
Para reforzar un dintel tendríamos que pasar un perfil metálico por el dintel y apoyarlo en la pared en la que estemos abriendo el hueco. Debemos pasar por lo menos 20 cm el perfil a cada lado, es decir, si tenemos una puerta de 80 cm meteremos un perfil de 120 cm encima de la puerta. Hay que tener en cuenta que vamos a transmitir la carga al cerramiento, por lo que la carga no debe aumentar de la que ya teníamos, si el refuerzo se hace porque se este fisurando el dintel sería correcto, pero no para aumentar la carga, ya que entonces habría que estudiar el tipo de cerramiento y su resistencia.
El modo de reforzar el dintel es:
·Primero quitaremos unos 15 cm de dintel para poner en ese espacio el perfil metálico. Si el problema es la fisuración del cerramiento por encima de la puerta es probable que se caiga esa parte del cerramiento al empezar a picar, con lo que tenemos dos opciones, o no picar y rebajar el dintel unos 15 cm colocando el perfil debajo, o tirar esa parte y hacerla nueva entera.
·Luego haremos los huecos a los laterales de la puerta para encajar el perfil metálico, e introducimos este. Posteriormente taparemos con mortero o resinas. Encima del perfil podemos poner unas resinas expansivas o morteros expansivos, que se hincharan y aseguraran un buen apoyo en el perfil, pero debemos tener cuidado y tapar los laterales para evitar que la expansión se produzca sacando material por los lados. Para consultar materiales expansivos te recomiendo que busques en catálogos o página web de SIKA S.A., que es una empresa de componentes químicos para la construcción.
La carga a soportar será el cerramiento que el perfil tenga encima. En la NBE ACCIONES EN LA EDIFICACIÓN vienen los pesos de los cerramientos. El más corriente, que es un cerramiento de ladrillo pesa alrededor de 500 Kg/m.