¿Distancia mínima para pozo de agua en Mallorca?

Tengo una finca en una zona de El vecino me pide una autorización para poder hacer un pozo en su finca y necesita mi autorización porque el pozo estaría a 40 metros de mi vivienda. La pregunta es: ¿Si le doy autorización esto luego me perjudicaría a dia de
mañana hacer un pozo? ¿Cuál es la distancia mínima que hay que tener entre un pozo y otro?

Respuesta

Sólo conozco casos de pozos en la península y en principio se tiene en cuenta la distancia entre pozos vecinos y, lo más importante, el caudal que se solicite y se asigne. En general si vd. solicitara un nuevo pozo en el futuro creo que dependería más de los volúmenes anuales solicitados que de la distancia.

Si se trata de pozos para pequeños huertos y uso casi doméstico, con un volumen de agua por ejemplo de 3000 m3/año, no es lo mismo que si su vecino instala un regadío.

Por ejemplo, la Confederación del Guadiana exige que para hacer un pozo nuevo los propietarios de otros pozos en un radio de 100 m den su autorización.

En cambio, en la Confederación del Tajo creo que no es necesaria esta autorización de los propietarios de los pozos vecinos. En este caso más que por distancias mínimas entre pozos los autorizan o no en función del volumen de agua que se conceda al año a cada uno de los pozos.

Mi consejo es que le pregunte a su vecino qué organismo lleva las aguas subterráneas en Baleares y que les pregunte a ellos por teléfono. Seguro que se lo resuelven en una llamada.

Si vd. quisiera hacer un pozo en un futuro entiendo que debería pedirle permiso a su vecino, que ya tendría el pozo en funcionamiento, así como a otros posibles vecinos. Lo que no sé es si podría solicitar vd. un volumen anual de agua a día de hoy y ejecutar el pozo más adelante si llega el caso. Esto también puede preguntarlo.