Saludos Laceci

Me preguntaba ¿Por qué crees que puede deberse la diferencia en productividad entre los trigos franceses y los españoles?
Trigo en España: 678,290 Kq/Ha. Trigo en Francia: 3,898,600 Kq/Ha.
Me hace falta una respuesta. Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Espero enfocar bien la pregunta, ya que no estoy muy segura si tu consulta es sobre distintas variedades de trigo (uno español y otro francés... que desconozco), o si más bien me preguntas sobre productividades medias en ambos países.
Si como creo, te han facilitado datos de rendimientos medios, entonces deberías consultar fuentes más actuales. Si miras en la web de ministerior de agricultura, www.mapa.es, encontrarás que por ejemplo en el 2002 teníamos las siguientes medias (aprox):
Trigo total, unos 2.800 Kg/Ha
Trigo blando, unos 3.200 Kg/Ha
Trigo duro, unos 2.250 Kg/Ha
Por si acaso, te cuento: el trigo blando es el que se usa para el pan, mucho más productivo, y el duro es el que se usa para la pasta, y evidentemente con menor rendimiento.
Los datos de Francia, no los he mirado, pero seguramente sean bastante superiores a los españoles (aunque no tanta diferencia como lo que tú planteas... no somos tan torpes!). Al grano, las razones por las que en Francia seguramente tengan más rendimiento que en España creo que puedan ser las siguientes:
1. El trigo blando se cultiva mejor en climas más fríos y húmedos, mientras que el duro se da mejor en climas más cálidos y secos. Así las cosas, en la Unión Europea, España es uno de los mayores productores de trigo duro, mientras que países como Francia se quedan con el blando. Eso no es nada malo, creo yo, lo único es que como es menos productivo nos hace bajar la media.
2. Como todas las plantas, el trigo crece mejor con más agua, y evidentemente de eso hay más en Francia. De hecho, en España, la productividad del trigo de regadío creo que es de casi el doble que el de secano. Esta es una diferencia abismal e insalvable entre nuestro país y el vecino.
3. Y luego, porqué no admitirlo, las diferencias técnicas: aunque nos duela, en Francia están más mecanizados y optimizan mejor la tecnología (técnicas de cultivo, selección de variedades, uso de fitosanitarios...). Todo esto hace subir bastante la productividad. Si no recuerdo mal, aunque no estoy muy segura, esto se debe a que el tamaña medio de las explotaciones en España es más pequeño - es decir, en lugar del latifundio francés, nosotros tenemos más bien pequeños agricultores, que tienen que hacer un mayor esfuerzo para adquirir maquinaria, contratar asesores técnicos, o poner medios para mejorar su producción.
Bueno, ya me he enrollado bastante, aunque si ves que no he enfocado adecuadamente tu pregunta no dudes en decírmelo.
Muchas gracias Cecilia, si le has dado un muy buen enfoque a mi pregunta. Soy un estudiante de ITA y supongo que te volveré a preguntar muchas más cosas sobre temas variados. Un saludo Alex :)