Rosendox, necesito información sobre ...

Hola rosendox,
Me encuentro en Chile, y estoy montando una pequeña almazara en forma artesanal, y necesito saber un "método" sencillo para separar el aceite del agua de vegetación..., para obtener un aceite de la mejor calidad posible. Ya que probé separación natural de fases, pero no dio buenos resultados.
De antemano muy agradecido, y esperando una respuesta satisfactoria de tu parte,
se despide Robzolar

1 Respuesta

Respuesta
Rosendo responde:
Por aquí se utiliza una centrifuga vertical, esta separa dicha aguas de vegetación del aceite.
Si es en plan artesanal, te recomiendo un batería de decantadores (unas vasijas cuyo fondo es cónico es donde decanta el aceite), que van conectadas en serie y que a medida que pasa el aceite de vasija en vasija, este es de más calidad.
Un placer conectar contigo.
Para lo que quieras rosendox
Rosendox, gracias por tu respuesta, con certeza es muy valiosa, pero una duda en cuanto al filtrado del aceite, ¿o es que no se necesita luego de la decantación?. Otro "detalle" que se me fue, ¿cuánta importancia tiene la presión ejercida sobre la pasta en cuanto al rendimiento?, ya que yo utilicé una presión bastante baja (unos 20 kg/cm2) y obtuve un rendimiento aprox de 20% (en la literatura se hable de presiones astronómicas¡), y con aceituna de mesa¡. Si aumento dicha presión, ¿debo esperar un incremento importante en el rendimiento?.
Gracias de antemano estimado Rosendox, y disculpa si estoy abusando de tu paciencia, ¿ok? (Luego te preguntaré sobre el procesamiento de la aceituna para mesa, jajaja).
Muy agradecido, se despide [email protected]
Que sepas que yo no soy un experto, como dice esta página, yo solo se lo que veo.
En el aceite, hay quien dice, que el filtrado es opcional. En ciertos lugares se busca un aceite brillante, con un color muy dorado y limpio, entonces se realiza un filtrado (abrillantado) con un filtro de placas normal.
En otras ocasiones, el aceite se puede envasar tal cual del deposito, habiendo decantado en la propia batería de decantadores y en los depósitos de almacenamiento, los cuales tendrán fondo cónico y decantaran y eliminaremos las borras y aguas que queden. En algunas denominaciones se busca un grado de turbidez, no se abrillanta, quitamos porquería pero también sustancias interesantes para aroma, gusto...
En cuanto a presión en prensa, lo siento no se, supongo que influye en rendimiento, yo se de centrifugas horizontales, que según las revoluciones por minuto que le metas, tendrás un rendimiento u otro. El 20-22% es el normal. También influye la variedad de la oliva y su estado.
Que te sirva de algo
Para lo que quieras rosendo