Bambú en españa

Estoy valorando la creación de una explotación de bambú en españa, pero no encuentro mucha información al respecto.
He visto que en sudamérica está muy extendido incluso con ayudas de los gobiernos etc pero en españa no hay nada.
Existe alguna prohibición o es que no es un cultivo apropiado para nuestra climatología... ¿dónde puedo informarme de todos estos temas?

2 Respuestas

Respuesta
Es difícil encontrar información de este cultivo en España. Dudo de la rentabilidad que pudiera tener en nuestro país ya que suele ser un cultivo cuyas aplicaciones en España estarían limitadas (hojas para el forraje-->poco rentable (supongo que por poca producción de biomasay porque sale más económico y fácil de producir otros cultivos), producción de cuerdas, fibras, para utensilios-->poco rentable ya que no es tan demandada como la madera, el plástico o el metal, además no creo que existan muchas empresas de elaboración de productos en España a partir de fibra o caña de bambú,...
No obstante te dejo un link de la fao donde habla del bambú http://www.fao.org/docrep/x5380S/x5380s03.htm#TopOfPage
Para más información del cultivo en España puedes pedir información en el Ministerio de Agricultura (MAPYA).
Respuesta
El bambú es una planta de clima tropical, aunque se puede dar bien en otros climas.
HE visto bambú que ha soportado heladas de consideración (género Phyllostachys).
Poco te puedo ayudar, como dices es un cultivo que debe tener una presencia testimonial en España.
Si que se ven en viveros, intenta contactar con alguno de confianza.
Lo más complicado que veo en el establecimiento de una explotación como la que planteas es la salida del producto.
Antes de montar algo de envergadura debes saber que luego podrás venderlo. Por tanto lo primero sería saber si tiene salida, y por supuesto, hacer un estudio de viabilidad económica.
El problema aquí es saber los costes de cultivo para ver la rentabilidad, y los precios de venta para que no te arruines.
Siento no poder ayudarte.