¿Qué es lo que hace exactamente un controlador aéreo en su trabajo?

Buenas,
¿Qué es lo que hace exactamente un controlador aéreo?, ¿Cuánto cobra aprox?
¿Conoces alguna persona (si es uruguayo mejor) con la que pueda contactarme para que me guie?

1 Respuesta

Respuesta
Un controlador aéreo se dedica a separar aviones bajo tres premisas fundamentales: 1º Seguridad, 2º Orden y 3º Rapidez.
El trabajo se desarrolla en lugares llamados generícamente "dependencias" y que incluyen, además de las torres de control de los aeropuertos, centros de control, que no tienen porqué estar ubicados en el aeropuerto ya que trabajan con las señales que se reciben de los radares. Estos últimos recibe el nombre de depedencia radar y no ven físicamente a los aviones. El trabajo de la torre consite, a grandes rasgos, en manejar a los aviones que se encuentran en las inmediaciones de los aeródromos y con los que los controladores han de mantener contacto visual, es decir, tenerlos a la vista. Los controladores de torre, expiden las autorizaciones iniciales para que el avión sepa las rutas que ha de seguir, los guían por las calles de rodaje hasta las pistas y los despegan/aterrizan. Una vez salen del campo visual, son transferidos a las dependencias radar, que los ven en las pantallas y dan instrucciones para evitar colisiones entre ellos.
Esto es una descripción muy somera y por encima. Si quieres profundizar en cualquier apartado, vuelve a preguntar.
El sueldo mínimo ronda los 3.000 euros, pero varía mucho dependiendo de la antigüedad en la profesión, la dependencia en la que estés ubicado y el trabajo que desempeñes.
Pro favor, cierra y valora la pregunta.