Curso MSC Nastran/Patran 2004

Me gustaría saber donde se puede realizar una buena formación sobre los programas Nastran y Patran en España, porque no encuentro ningún lugar donde enseñen estos programas específicamente.
Les estaría muy agradecido.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero es aclararte que es cada uno, puesto que no considero que sea necesario un curso, sobre todo para Patran.
Nastran es un software de elementos finitos, utilizado especialmente en aeronútica... tiene su propio lenguaje, con sus propias instrucciones... tiene muchos módulos diferentes, según el tipo de análisis que se haga. Pero lo que debes aprender es cómo funciona un programa de elementos finitos: esto es, que hace, y por qué lo que al final te ofrece el programa está bien (o está mal, ojo). El usar uno u otro programa de elementos finitos desde mi punto de vista, es indiferente.
Patran es el pre y postprocesador de MSC, que a través de un interfaz gráfico, permite ver el modelo que se está creando, pudiendo exportar después á código NASTRAN u otros... ojo... esto implica que PATRAN puede usarse para crear mallas de otros compiladores, y al revés... desde ANSYS o CATIA pueden crearse código para NASTRAN.
Es por ello que no creo que lo mejor sea dar un curso ni de una cosa ni de otra. Hay cursos, que imparte MSC, a precio de oro, y están dirigidos a que los paguen las empresas. Pero no sirven de mucho si no se tienen claros los conceptos de los elementos finitos. Estos programas corren bajo licencia que se paga anualmente, y MSC ofrece los cursos a sus clientes, por eso supongo que no encontrarás cursos de ello.
Yo empecé trabajando con Nastran, y no sabía nada (pero nada de nada). La manera de aprender es experiencia y gente alrededor que te guie, pero trabajando con ello.
De todas maneras, creo además que en la UPM, en al escuela de aeronáuticos, se dan cursos de introducción al NASTRAN como asignatura (yo no lo hice, y la gente que lo hizo me dijo que sirve de poco o nada). Quizá eso te pueda servir... aunque repito, creo que lo mejor es que te familiarices con los elementos finitos en general... y si ya sabes como funciona un compilador, al final puedes con todos...
Espero haberte servido de ayuda. Si te quedan dudas no dudes en volver a preguntarme.
Muchas gracias por la respuesta.
Había usado otros programas de elementos finitos como SAP2000 y Lusas y los conceptos teóricos de resolución de ecuaciones diferenciales con condiciones de contorno mediante el método de los elementos finitos más o menos los conozco (o los aprobé en su día, al menos... :). Me han dejado el Patran y le echará una ojeada.
Muchas gracias.