Evaluación de equipos de aviónica

Me agradaría saber todo lo relacionado con la investigación de equipos de aviónica después de que una aeronave ha tenido un accidente, es decir que es lo que un investigador debe evaluar en estas circunstancias

1 Respuesta

Respuesta
Introducción a la aviónica
El acrónimo AVIÓNICA se usa para designar el campo de la ELECTRÓNICA aplicada a la aviación.
El cambio más radical que la aviación ha experimentado desde la aparición del motor a reacción, ha sido, sin duda, la aplicación de la informática a las cabinas de vuelo ( cockpit), persiguiendo dos motivos principales: reducir la carga de trabajo en cabina, mejorando con ello la seguridad, y aumentar la rentabilidad de la operación.
De este rediseño de la cabina derivan no pocas consecuencias y algún que otro trauma, como por ejemplo la paulatina reconversión de un querido miembro de la tripulación técnica, el mecánico de vuelo, hasta hace pocos años imprescindible.
La cantidad de electrónica que que se ha introducido en las aeronaves en los últimos años relacionada con la navegación, la aproximación, el aterrizaje, la instrumentación general, etc. es tremenda. Cualquiera que haya tenido oportunidad de entrar en la cabina de un avión de última generación, tras una mirada rápida, se ha dado cuenta que los únicos instrumentos redondos convencionales son el anemómetro, el altímetro y horizonte ( básicamente
Para aeronaves con grabadoras de datos y voz
La investigación de los accidentes e incidentes en cuestión de la aviónica esta basado en los grabadores de datos de vuelo, estos elementos tienen capacidad de grabar desde los campos básicos de velocidad y posición, hasta el funcionamiento de elementos móviles como son el bastón de mando, y su resultado en las superficies de control, las señales o indicaciones dadas por los instrumentos, etc.
Esta información es vital para saber las características de un vuelo, sobre todo si los instrumentos fueros destruidos a consecuencia del impacto.
Al mismo tiempo existen investigadores que realizan la investigación con respecto del grabador de voz, que indica las condiciones existentes en la cabina y las comunicaciones que tuvieron estas en la ultima½ hora antes del accidente e incidente.
Todas las aeronaves...
Otros grupos estudian los restos existentes, la forma de estos y las posibles fuerzas que pudieron generarse, fallas en elementos o sistemas etc.
Otras investigaciones...
Me gustaría saber exactamente que te gustaría conocer, para darte una guía más de acuerdo a tus necesidades, si eres de alguna escuela de avión, si es tarea, deseas direcciones etc.
Adicionalmente y en forma especifica, con respecto a mi pregunta, debo decirte que me seria muy útil saber que es lo que un investigador de accidentes de la especialidad de aviónica debe saber al efectuar una investigación, por ejemplo como saber si una lámpara de aviso de emergencia prendió o no, si la falla fue por un corto circuito, o por una alteración o mal trabajo efectuado, o de repente por un equipo electrónico, etc.
Gracias.
Existen paneles de aviso, en los cuales si sobrevivieron al impacto, se pueden conectar para ver como se encontraba al momento del percance, brújulas o equipos electrónicos que no estén conectados a los grabadores de datos, no se puede saber su condición al momento del accidente es más fácil en instrumentos de aguja en donde esta deja una marca en la caratula,
Repito las grabadoras de datos actuales son capaces de dar la información de todos los instrumentos y sistemas, de forma fidedigna si están conectados, digitalmente incluso de realizas animaciones, con ayuda de sistemas que son alimentados con su información; las grabadoras de datos y de voz son la memoria de la aeronave, están diseñadas para sobrevivir a impactos sumamente fuertes, los cuales no soportan los demás equipos, incluso estructuras primarias.