Problema Física básica

Creo que es sencillo de resolver, pero hay algo que se me escapa y no consigo resolverlo. Cito el problema: Si utilizamos un combustible, que produce teóricamente 3000 Kilocalorias por Kilo, para calentar una piscina, ¿cuantos Kilos serían necesarios para elevar en ocho grados la temperatura del agua suponiendo que solo se aproveche el 80% del calor de combustión?

Gracias anticipadas !

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero, me parece que te falta el dato de cuanta agua tiene la piscina. A partir de este dato debes tener en cuenta que se necesita 1 caloría para aumentar la temperatura 1 ºC de 1 gramo de agua. Así pues, para cada metro cúbico de agua que tengas en la piscina, 1 m^3 = 1.000 l = 1.000 kg = 1.000.000 g, necesitarás 1.000.000 de calorías para aumentar la temperatura 1 ºC, y en tu caso 8.000.000 de calorías para aumentar la temperatura 8 ºC. Dado que el rendimiento de la combustión es del 80%, necesitarás 8.000.000 / 0,8 = 10.000.000 de calorías proporcionadas por el combustible, y dado que este produce 3.000.000 calorías/kg necesitarás 10.000.000 / 3.000.000 = 3,333 kg de combustible.

Así pues, necesitas 3.333 kg de combustible por cada metro cúbico de agua que tengas en la piscina.

Muchas gracias, me confirmas que me faltaban datos en el problema.

Un saludo !

Correcto, te falta el dato de la cantidad de agua que tienes que calentar, porque lógicamente no necesitarás la misma cantidad de combustible para calentar un vaso de agua que una piscina olímpica. Yo te he dado la solución por unidad de volumen (m3), una vez conozcas la cantidad de agua a calentar la solución es inmediata.

Un saludo, y si no tienes más dudas te ruego puntúes y finalices la pregunta.

Muchas gracias por tu ayuda e interés.

Saludos !

Exacto, te falta por conocer la cantidad de agua que tienes que calentar, porque lógicamente, no se necesita la misma cantidad de combustible para calentar un vaso de agua, que para una piscina olímpica. Si no tienes más dudas te ruego que puntúes y finalices la pregunta.