Dudas sobre física: el universo, los agujeros negros, el Sol, las dimensiones y el espacio tiempo

Hola me llamo manuel y me he empezado a leer un libro de física didáctico y mientras leía y leía me iba dando cuenta que el tiempo se me escapaba de las manos. No tengo ni idea de física pero me atrae la idea de conocer un poco el universo y su realidad. Mi pregunta es bastante simple:
En el libro se dice que el tiempo es relativo, aunque la velocidad de la luz es siempre la misma por ejemplo, entonces yo me pregunto ¿existe realmente el tiempo?. Yo he llegado a mi propia conclusión de pensar que el tiempo tan solo es movimiento, es decir, no existe tiempo tan solo existe el movimiento, el tiempo es una necesidad de nuestra lógica para determinar el proceso de los movimientos para reglarlos, medirlos, pero no puedo entenderlo como una magnitud tal como la longitud o la fuerza. Yo me digo, si tuviéramos una pseudo-cápsula completamente vacía de cualquier elemento existente (que creo que es imposible pero bueno supongámoslo) ¿Existiría el tiempo dentro de esa cápsula?, existiría en el exterior pero ¿y si esa cápsula fuese el universo con todo lo que el conlleva? ¿No es todo acaso unos movimientos que generan otros movimientos?. He leído la paradoja de los gemelos (eso de viajar al espacio) y me pregunto ¿no será que ciertas circunstancias varían el ciclo del movimiento y hace que un cuerpo envejezca menos rápidamente que el otro que sale al exterior?. No puedo comprender lo de los agujeros negros que dicen que rompen el espacio-tiempo, yo me pregunto ¿qué tiempo?. Bueno aquí os dejo mis problemillas de un apasionado de las preguntas jajaja. Un saludo y gracias por leerme.

1 respuesta

Respuesta
Bastante complicado lo tuyo. A ver por donde empiezo.
El tiempo es relativo no 'aunque', sino 'porque' la luz tiene una velocidad finita. Nada va más rápido que la luz y así y todo la luz del sol tarda 8,3 minutos en llegar hasta nosotros y si el sol explotara, no lo veríamos hasta pasado ese tiemo. Es más tampoco lo sentiríamos, de hecho aunque el sol ya no existe nosotros seguimos orbitandolo pues su gravedad siguie presente y aun nos esta iluminando. Para nosotros el sol siguie estando, al menos por otros 8 minutos. Científicamente se dice que el cono de tiempo del sol tarda en alcanzarnos 8 minutos. Por eso es que 'ahora' es un momento relativo en el tiempo pues depende del observador (y del cono de tiempo dentro del que se encuentre).
Comúnmente de dice que vivimos en un universo de 3 dimensiones, pero de hecho son cuatro. Se necesitan cuatro indicaciones para ubicar un objeto en el universo. Por ejemplo una mosca volando por una habitación. Necesitaríamos indicar cuan arriba esta, cuan a la derecha, y cuan hacia el fondo del cuarto esta, y por ultimo en qué momento del tiempo es que esta en estas coordenadas. Lo curioso es que si bien podemos recorrer las tres primeras dimensiones en cualquier sentido (adelante y atrás) el tiempo solo corren en un solo sentido. Esta característica del tiempo es aun cosniderada un misterio. Pero se teoriza que si bien podría haber muchos universos con características diferentes, es solo un universo como el nuestro el que permitiría la formación de vida inteligente capaz de percibir este fenómeno. Si lo pensás el hecho de poder movernos también es paradogico. Por ejemplo si yo doy un paso y recorro un metro. No parece nada extraordinario pero un metro son dos medios metro y cada uno se puede dividir infinitamente en unidades más pequeñas y matemáticamente hablando no debería ser capaz de moverme pues tardaría un tiempo infinito para recorrer infinitos medios metros. ¿Curioso, no?
Sobre la capsula, dejame decirte que es un a supocicion sin sentido, el universo ES porque tiene cuatro unidades de medida(arriba-bajo, adelante-atrás, derecha-izquierda, tiempo hacia adelante). Cualquier universo alterno que no tenga estas características no se podría comparar. Si dentro de esta capsula no existiera el tiempo, ¿cómo podrías medirlo?, y si fuera hacia atrás, ¿cómo lo notarias? Me refiero a que para poder percibir cualquier efecto de este universo deberías estar dentro del marco de tiempo de este universo lo cual significa que si el tiempo fuera hacia atrás vos también 'pensarías hacia atrás', no podrías darte cuenta.
Sobre los gemelos, las ciertas circunstancias que mencionas son la dilatación del tiempo debido a la velocidad cercana a la de la luz al actual viaja la nave de uno de los gemelos.
Sobre los agujeros negros, son llamados singularidades porque son únicos en el universo. Son puntos tan concetrados de gravedad que la luz se detiene. ¿Si pudiéramos estar vivos dentro de un agujero negro cómo mediríamos el tiempo? Nada va más rápido que la luz y la luz esta congelada. Esta ahí, pero no se mueve. Es como ver un rayo flotando en el aire inmobil. Aunque en realidad no lo podríamos ver pues no puede viajar hasta nuestros ojos (de hay que se llamen agujeros negros). Dentro de un agujero no existe el tiempo.
Cualquier pregunta, ya sebes.