Ayuda para calcular el centro de masa de un atleta que salta una barra en salto de altura

Mi profesor de física me mando la siguiente pregunta:
Hay quien sostiene que cuando un saltador de altura experimentsdo salva la barra, el centro de masa del atleta esta realmente abajo de la barra. ¿Es esto posible?
Por favor si es posible cotèstemela en el correr de estos días.
Desde ya muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Cuando un objeto (u objetos) esta apoyado sobre su centro de masa, quiere decir que esta en una intentar de equilibrio, esta intentar de equilibrio puede re[presentar un minimo absoluto o relativo en el espacio de energia, por ejemlo cuando pones un lapiz en posicion horizontal sobre la mesa, su centro de gravedad esta debajo de su punto de apoyo (es decit todo el costado del lapiz) y se mantiene en una posicion de equilibrio y este corresponde a un minimo absoluto, ahora tambien puedes hacer que un lapiz permanesca equilibrado sobre su punta, esto es mas dificil porque tienes que hacer que el centro de masa quede exactamente arriba de la punta, bueno si lo logras haz encontrado un punto de equilibrio no estable (es decir un minimo local), bueno todo este rollo es para decirte que los que hacen salto de altura en algun momento estan en un punto de equilibrio y eso es cuando estan hasta arriba, esto lo puedes ver facilmente en cualquier video de un salto de altura, puedes darte cuenta que se ve como si se detuviera el atleta en el aire.. ahi es cuando pasa esto.