Experimento de Young

Necesito exponer sobre el experimento de Young, y quiero ver si es posible y sencillo reproducir este experimento en el salón de clase. No necesito que sea muy exacto, solo con que se vean las sombras bien definidas. Otra pregunta: Si durante el experimento coloco un plástico celofán de color verde, por ejemplo, delante de la fuente de luz, ¿cambiara el patrón de sombras en la pantalla o necesito un filtro especial?
Si fuera así, ¿qué propiedad física es la utiliza el filtro para cambiar el color de la luz?

1 respuesta

Respuesta
En principio, para poder ver sombras bien definidas, vas a necesitar una fuente de luz potente. Puede ser una linterna, pero una que sea muy potente. En segundo lugar, a la hora de hacer las rendijas, lo vas a tener que hacer con algún elemento muy filoso, como una trincheta o una hoja de afeitar, para que sean parejas y angostas las ranuras. Las plantillas donde vas a hacer las rendijas, puede ser una cartulina, o algún plástico más o menos grueso, como de 1 o 2 mm, obviamente que no sea transparente. La distancia de la fuente a la primer pantalla puede estar entre 5 y 20 cm, de la primer pantalla a la segunda, donde están las 2 rendijas, pueden estar como a 1 metro. De esta pantalla hasta la pared puede haber 5 metros. Esto lo vas a decidir vos respecto a los materiales que tengas a disposición y de su naturaleza. Esto es para hacer la experiencia de young más o menos como el la hizo. Si la idea es mostrar el fenómeno de interferencia, también podes hacerlo de otras maneras. El tema radica en los elementos que tengas a mano. Es muy posible que no te salga muy bien la experiencia de la forma tradicional. Muchos factores pueden influir en que no salga.
Suerte, perseverancia, y cualquier cosa me consultas, a ver si puedo ayudarte.
Un sitio que puede ser de tu interés es:
http://galia.fc.uaslp.mx/~medellin/AntologiadeFisica/interferencia.htm