Una mosca en el coche

Esta pregunta quizás, para uno que sepa sea absurda pero, pero a mi me gustaría sabela.
Alguna vez cuando estáis conduciendo en el coche había revoloteando una mosca, sin el más mínimo problema. Pues mi pregunta es esta, porque la mosca no se estampa con el cristal trasero, la respuesta seria sencilla( por que el aire del habitáculo va a la misma velocidad que el auto y sin embargo esta estacionada dentro del mismo ) PERO y cuando hay una aceleración, Creame yo lo intente y no conseguí que la mosca se estampara.

1 Respuesta

Respuesta
Estas bien encaminado. Lo que sucede es que al moverse el coche, también lo hace el aire contenido dentro de este. Cuando el coche se acelera, también lo hace el aire. Ahora, ¿por qué la mosca no se va para atrás?
Según el movimiento relativo, si el sistema se mueve (en este caso el coche) se mueve con aceleración, es un sistema no inercial. En estos sistemas aparecen fuerzas ficticias, por lo tanto no se pueden hacer cálculos directos de velocidad. En teoría, la mosca se tendría que ir contra el cristal trasero debido a una fuerza ficticia. En tema radica en que al moverse el coche, también lo hace el aire contenido en este, y si el coche se acelera, el aire también. ¿Pero por qué la mosca no se va hacia atrás?
Vamos a suponer un ejemplo sencillo. Si tiramos una pelotita de papel hacia arriba (dentro del coche), esta no se va para atrás, por más que estemos acelerando. ¿Por qué pasa esto? Porque el aire contenido dentro del coche se mueve a la misma velocidad que este. Lo mismo sucede con la mosca. Ahora, si las ventanillas estuvieran bajas, la mosca se va pal fondo al primer intento.
Entonces por esa regla, en que caso de una desaceleracio brusca, como un frenazo, ¿la mosca tampoco se estamparía contra la luna delantera?
En teoría tampoco, si vos lo lograste, acabas de encontrar un nuevo principio de la física (o por lo menos uno que yo no conozco).
Gracias de todos modos, espero que la pregunta inicial no haya parecido boba, solo quería haya respuesta a una observación.
Muy agradecido por su tiempo y responderme.