Física

Considerando que la densidad del agua pura es de 1grm *cm al cubo y la del hielo es de 0,972 grm*cm al cubo.
Calcular que porcentaje de un trozo de hielo que esta sobre una superficie de agua.
Respóndeme por favor.

1 Respuesta

Respuesta
Este es un problema sobre el principio de Arquímedes, que nos dice que todo cuerpo sumergido experimenta un empuje hacia arriba igual al peso de una cantidad de agua ( si está sumergido en agua) del mismo volumen que el volumen sumergido del cuerpo.
Es decir, cuando el trozo de hielo de un volumen V, tiene sumergido una parte Vs, sobre el hielo actúan dos fuerzas
1º Peso
Peso=masahielo*gravedad=mh*g
Poniéndolo en función de la densidad
densidadhielo=mh/V
mh=dh*V
P=dh*V*g
2º Empuje:E
Es el peso de una masa de agua del mismo volumen Vs del hielo sumergido
E=ma*g=da*Vs*g
Como estamos en un equilibrio, ambas fuerzas son iguales
P=E
dh*V*g=da*Vs*g
dh*V=da*Vs
La relación entre el volumen sumergido y el total será
Vs/V=dh/da
Vs/V=0.972/1=0.972=97.2%
Es decir, el 97.2% del trozo de hielo está sumergido.