Necesito realizar una pregunta y contestármela sobre los gases ideales y reales

En la universidad, me pusieron como trabajo: hacer una pregunta con su respectiva respuesta, es decir uno se pregunta lo que quiera y se lo responde.
Auxilio, yo no se que pregunta hacerme.
La pregunta debe estar relacionada con el tema de gases ideales, gases reales, teoría cinética de los gases, es decir, cualquier pregunta relacionada con el tema de los gases.La materia para la cual debo presentar el trabajo es FISICOQUÍMICA, por favor enviame la pregunta que tu quieras con su respectiva respuesta, ojala que la respuesta sea larga, de por lo menos una página, cuanto antes mejor, por favor telo suplico, ayudame.
Gracias..

1 respuesta

Respuesta
Te planteo esta pregunta, calcular la presión del aire como una función de la altura.
Sea P0 la presión atmosférica a nivel del mar, P la presión atmosférica a altura (h)
El problema para calcular teóricamente el cambio de presión al aumentas la altura es que el aire es un gas y no es como los líquidos inmediato el cálculo ya que la densidad de ese aire y por tanto su peso y presión que causa varía con la altura.
Para un punto cualquiera de altura dada la presión es únicamente función del peso del aire que hay encima pero cada vez que se está más alto el aire es menos denso a su vez y pesa menos cada metro que se sube, la resolución implica por tanto el planteamientom de una ecuación diferencial.
G : aceleración de la gravedad (supongo constante) (m/s^2)
Hmáx : punto más alto donde todavía hay aire. (m)
h : altura (m)
De : densidad del aire (Kg/m^3)
R : constante de los gases. (J/mol*K)
µ = coeficiente de expansión adiabática del aire P1V1^µ = P2V2^µ
M : peso molecular del aire (Kg/mol)
dP = g*d*dh;
d = (P*M) / (R*T); queda
dP = [(g*P*M) / (R*T)]*dh
Tanto T como P son función de la altura, pero para un gas ideal se cumple para una expansión adiabática que P0V0^µ = PV^µ y se deduce con la ecuación de los gases ideales que P / RT = [(P/P0)^(1/µ)] * (P0/RT0), sustituyendo se separan variables y la ecuación queda de la forma:
P^(-1/µ)*dP = K * dh donde K = [M*g*P0^((µ-1)/µ)] / R*T0 todos constantes.
Para una altura h se integra entre h=0 y h y entre P0 y la P buscada y se despeja esa P.
Espero que te ayude mi respuesta, es sólo un poco de termodinámica, que puedes encontrar en un libro de química física las ecuacione si no las ves claras.
Suerte y espero que te ayude.