Problema de física

Se que es fácil pero necesito estar seguro muchas gracias.
Un automovilista viaja por una carretera y lleva una velocidad de 72 km/h. Observa a 60 m una vaca y - desacelera- a razón de 4 m/s². ¿Atropello la vaca?

1 Respuesta

Respuesta
El coche al fenar con una deceleración constante realiza un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (con aceleración negativa).
Las ecuaciones que sigue el movimiento son
V=Vo+a*t
s=so+Vo*t+(1/2)*a*t^2
Siendo:
V-->Velocidad
Vo-->Velocidad inicial
a-->Aceleración
s-->Posición
So-->Posición inicial
Tomando el origen en el punto donde se encuentra el coche antes de frenar, nos quedará
so=0
Vo=72 Km/h, que pasado a m/sg
Vo=72 km/h * 1000 m/1Km * 3600 sg/1h = 20 m/sg
a=-4m/sg^2
con lo que
V=20-4*t
s=20*t-2*t^2
Para ver si el coche atropella a la vaca, hemos de calcular el tiempo que tarda en frenar, es decir el tiempo para que la velocidad sea V=0
0=20-4*t
4*t=20
t=20/4
t=5sg --> tiempo en frenar
En ese tiempo el coche habrá avanzado:
s=20*5-2*5^2=100-50=50m
Es decir, el coche avanza 50 m antes de estar parado, con lo que como 50<60 la vaca puede estar tranquila.
Por otra parte todos los libros son políticamente correctos y nunca muere nadie.