Espesor de una lámina de acero e intensidad de un haz de rayos gamma

Necesito que me ayudes con este problema
Dice:
Determine el espesor de una lamina de acero que provoca que la intensidad de un haz de rayos gamma procedentes de una fuente de cobalto 60 disminuye de 8x10Exp5 1/cm2 s, a 2.5x10Exp5 1/cm2 s.

1 respuesta

Respuesta
Al atravesar un cuerpo la radiación decae de forma exponencial siguiendo la ley
I(x)=Io*e^(-nhu*x)
Siendo
I-->Intensidad después de atravesar una distancia x
Io-->Intensidad incidente
Nhu-->coeficiente de absorción másico
x-->Distancia atravesada por la radiación
He sacado esto de
http://www.fis.utfsm.cl/fis129/laboratorio/docs/radiacion.pdf
http://www.imagenmedica.com.mx/ciencia003/medicion.htm
En tu caso
I=2.5*10^5 l/cm2
Io=8*10^5 l/cm2
El problema es la constante nhu, o sea el coeficiente de absorción del acero que no he encontrado. La piel humana por ejemplo tiene un valor de 0.0626 cm^-1. Busca en el libro donde viene el problema el valor del coeficiente del acero, pues probablemente hay una tabla con el valor.
De todas formas, sustituyendo:
I(x)=Io*e^(-nhu*x)
2.5*10^5=8*10^5*e^(-nhu*x)
2.5*10^5/8*10^5=e*(-nhu*x)
e^(-nhu*x)=2.5/8=0.3125
Tomando logaritmos neperianos
Ln[e^(-nhu*x)]=Ln(0.3125)
-nhu*x=-1.163
nhu*x=1.163
y el espesor será
x=1.163/nhu