Ayuda con el cálculo de las cargas de dos esferas para un ejercicio de física

Las esferas metalicas M y N son identicas. M se encuentra conectada a la tierra mediante un cable metalico, N tiene inicialmente una carga +2Q.
Si M y N se tocan entre si y luego se separan, que ocurre con las cargas?
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Al poner en contacto dos conductores, las cargas se distribuyen de forma que ambas quedan al mismo potencial.
La Tierra se puede considerar como una esfera de radio enorme y potencial cero, de forma que al poner en contacto Tierra, M y N, se trata de llegar a un equilibrio donde tierra, M y N quedan al mismo potencial, pero al ser la Tierra mucho mayor, al final M y N se quedan con un potencial cero, de forma que la carga final de M y N es cero. Dicho de otra forma N se descarga a través de M hacia tierra, provocando una intensidad de corriente de N hacia tierra, hasta que finalmente la carga de M y N sea nula.
Así, al separar M y N no existirá entre ellas ninguna fuerza de carácter eléctrico, pues ambas han quedado descargadas.
Otra cosa es que M no estuviera conectada a tierra, pues en tal caso, al ser M y N del mismo radio, se repartirían la carga 2Q entre las dos, quedando ambas cargadas con Q.