Temperatura en la altura.

Hola de nuevo Leviatán,
Si el aire caliente es menos denso y a mayor altura te encuentras más cerca del sol, ¿por qué hay menor temperatura en las montañas que en las zonas bajas?
Gracias.
¡Saludos!

1 respuesta

Respuesta
Así a groso modo, se debe a que el aire es un gas (realmente, es una mezcla de gases), y cuando gana altitud aumenta su volumen como consecuencia de la disminución de la presión. Al aumentar su volumen, su temperatura disminuye.
En la capa más baja de la atmósfera, y siempre hablando de valores promedio, la temperatura disminuye una media de 6,5ºC por cada kilómetro de altitud. Esto explica por qué en la cima del Everest puede haber hasta 58º menos que a nivel de mar.
Entonces, ¿cualquier cambio en la presión de un cuerpo produce cambios en su temperatura debido a la variación de su volumen?
El la presión de un cuerpo, no. En la presión de un gas, sí.