¿Alguien Me Ayuda A Un Problema De Física (MRU)?

Un Halcón que desarrolla una rapidez constante de 100 Km/h, trata de dirigirse hacia el oeste. Pero el viento que sopla de norte a sur, hace que se desvíe hacia el suroeste. Determinar a)La Velocidad Del Viento b) La Velocidad Del Halcón Respecto Al Suelo.
Por Favor Si Pueden Especificarme, Paso A Paso Como Se Hace Estaría Muy Bien.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
No suelo responder a preguntas de personas nuevas, porque la mayoría no puntuáis la respuesta, pero como pides las cosas con mucha educación, pues allá va.
El halcón se desvía hacia el suroeste, lo que significa que se desvía justo 45º respecto a la dirección en la que volaba (45º es el ángulo que hay entre la dirección sur y la oeste). Como el viento le ha desviado, a la velocidad inicial que le llevaba el halcón hacia el oeste, V(halcón), habrá que sumarle la velocidad que le comunica el viento, en dirección sur (Vviento). Ahora su velocidad no será la inicial, sino una a la que llamaremos V'. El truco está en saber cómo se calcula esa velocidad V'. Pues bien, simplemente es:
V' = V(halcón) / con 45º = V(viento) / cos 45º
Con ambas expresiones podremos calcular V'.
Con la primera igualdad, obtendremos la velocidad que lleva ahora el halcón: V' = 100 / cos 45 = 141.42 Km/h
Con la segunda igualdad, ahora que conocemos V', podemos obtener la velocidad del viento: V(viento) = V' · cos 45º = 100 Km/h.
Como verás, la velocidad inicial del halcón y la velocidad del viento son idénticas. Es lógico, por eso se desvía justo 45º, que es la mitad del ángulo que hay entre la dirección oeste y la sur.