Necesito ayuda con un ejercicio de Física

4 cargas puntuales +q, -q, +2q y -2q. Están fijas en los 4 vértices de un cuadrado de lados "a". Calcular la carga sobre la esquina inferior izquierda.
Datos: q= 1.13x10^-6 C ; a= 1.52x10^3 m ...
No se como resolver este ejercicio... Mi profesor me dijo que tengo que sacar las fuerzas que actúan sobre esa carga (+2q)
F13= K.2q^2/a^2
F23= K.4q^2/a^2
F43= K.2q^2/a^2+a^2
luego q tengo q hacer despues de calcular esas fuerzas?? Ayudaaaaaaa... Pleaseee..

1 Respuesta

Respuesta
Imagino que lo que quieres es calcular la FUERZA, sobre la carga de la esquina inferior izquierda.
Efectivamente, debes calcular cada una delas tres fuerzas, utilizando las fórmulas que planteas, pero has de tener en cuenta que ela sfuerzas son vectores, luego debes sumarlas como tales.
¿Qué significa esto? Que solo puedes sumar las fuerzas que van en las mismas direcciones, y tú tienes tres fuerzas, en tres direcciones distintas. Deberes situar un sistema de coordenadas centrado en la carga que se ve afectada, descomponer sobre el eje POR y el Y cada una de las fuerzas (dos de ellas ya lo están, deberás descomponer solo la que está en diagonal, utilizando la trigonometría, y sumar las ocmponenetes que van en la misma dirección, teniendo en cuenta los sentidos.
De esta forma obtendrás las componentes de la fuerza total.
Si aún así tienes problemas para plantearlo, dime algo.