Fuerzas y m.r.u.

Tengo un problema que me crea bastantes dudas, es el siguiente:
Arrastramos con m.r.u. Una caja de 100 kilogramos sobre una superficie horizontal. Para ello, aplicamos una fuerza paralela al suelo de 100 N. ¿Qué otras fuerzas deben actuar sobre la caja?. Calcula sus valores.
  Mis dudas estriban en que si se trata de un m.r.u. La aceleracón será 0 y por tanto la fuerza resultante sería 0. Por lo que deduzco que hay una fuerza de rozamientio igual a 100 N. Pero en esta caso el cuerpo no se movería.
¿Podrías rersolverlo?

1 respuesta

Respuesta
Si la caja se mueve con MRU, no hay ninguna fuerza NETA actuando, lo que significa que cada fuerza aplicada tiene una igual que la contrarresta.
Si aplicas en la dirección del movimiento una fuerza de 100N, debe haber una fuerza de rozamiento de 100N oponiéndose al movimiento. Además, la caja ejerce sobre el suelo una fuerza llamada peso:
P = m · g = 100 · 9.8 = 980N
Por tanto hay otra fuerza en sentido contrario, es decir, perpendicular al suelo pero hacia arriba. Esa feurza se llama Normal y debe valer lo mismo que el peso.
Como tú muy bien dices, si hay fuerzas idénticas actuando en sentidos contrarios, el objeto no debería moverse, SIEMPRE Y CUANDO inicialmente no estuviera en movimiento ya. Si se estaba moviendo a velocidad constante, seguirá igual. Es la primera ley de Newton:
"Si sobre un objeto en reposo no actúa una fuerza neta, éste seguirá en reposo. Si se está moviendo con MRU y no actúa fuerza neta, seguirá con MRU"