¿Por qué gira el agua al meterse por el sumidero en el sentido de las agujas del reloj?

Hola Leviatanxxi,
Me gustaría saber por qué gira el agua al meterse por el sumidero en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio norte y por qué en sentido antihorario en el hemisferio sur.
Si un objeto flotara en el aire dentro de una habitación y la punta de dicho objeto apuntara a una pared, y lo dejáramos así algunas horas, debido al movimiento de rotación, ¿el objeto apuntaría a otra pared pasadas algunas horas?
Muchas gracias.
Saludos.

1 Respuesta

Respuesta
1. Sacado de la web: http://runspect.users.sourceforge.net/el-enigma-de-los-remolinos/
"En la ciencia moderna lo único que se puede dar como válido es lo que se obtiene de un experimento empírico. Es fácil. Realicemos pruebas prácticas para ver en que sentido giran los remolinos de agua. Y se ha hecho. El resultado es que el hemisferio norte los remolinos no giran todos en un sentido y en el sur en el contrario. Se podría suponer que en el ecuador no girarían, pero tampoco. Los experimentos en laboratorio dan como resultado que los remolinos giran como les da la real gana: unas veces hacia la izquierda, otras hacia la derecha y algunas veces sencillamente no se forma el remolino. La manera en que el agua se va por el sumidero depende de la forma del lavabo, váter o el recipiente que sea, de la situación y tamaño del sumidero o de otro cualquier factor por raro que parezca".
2. Si nos olvidamos del rozamiento con el aire, sí. Pero ese rozamiento existe. En esa idea que planteas se basa el péndulo de Foucolt, que es un péndulo que hace de reloj. El reloj tien movimiento oscilatorio, y aprovecha el giro de la Tierra para ir marcando las horas. Pero es un truco, ya que hay un imán en uno de los extremos del péndulo, precisamente para compensar el rozamiento con el aire.