Energía que crea más energía

El otro día estuvimos dos amigos y yo nadando en un embalse. Ellos ya habían estado antes y me fijé que había una tubería metálica que subía desde el embalse a la parte más alta de la montaña. Esta tubería tendría aproximadamente un metro de diámetro. Mis amigos me dijeron que la otra vez que estuvieron, un encargado del embalse les comentó que esa tubería servía para subir el agua a la parte alta de la montaña donde por lo visto había otro embalse o algo parecido para así después de llenarlo dejar caer el agua para que hiciera su función de mover la turbina para crear energía eléctrica. Esta subida del agua lo hacían en la noche ya que el costo de electricidad era menor que por el día.
Yo siempre entendí que la energía creada mediante otra energía siempre era menor a la que se necesitaba para crearla por lo tanto no compensaba. También siempre entendí que no existe el movimiento perpetuo y de esa forma podría conseguirse.
Yo decidí que no creía a ese empleado que le contó eso amis amigos pero ellos están convencidos que es verdad. Me gustaría saber si esto es posible y si es práctica común para crear energía esta solución.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Es lo que se denomina central hidroeléctrica de bombeo, o central hidroeléctrica reversible. Lo que se pretende es aprovechar el bajo coste del kilovatio en horas valle para bombear agua al embalse superior, y después venderla al coste del kilovatio de horas pico (considerablemente superior). Es decir, comprar barato para vender caro.
El objetivo de estas centrales no es el de violar las leyes de la termodinámica, ni reducir la entropía del universo (porque esto es imposible), sino más bien rentabilidad económica.