Energía hidráulica

Hola, necesitaría saber bien, como calcular la energía hidráulica, soy aficionado de l física, pero solo eso, aficionado, te pediría me lo expliques lo más simple posible. Muchas gracias de antemano

4 respuestas

Respuesta
Trataré de ser lo más sencillo posible. La energía hidráulica es la suma de las energías cinética y potencial que se obtienen de una corriente de agua. Empleando mecánica clásica muy básica es:
E = ½ m×v² + m×g×h
Siendo m la masa de agua, v su velocidad en un punto determinado, g la aceleración gravitatoria y h su altura en dicho punto. Por ponerte un ejemplo concreto: la energía hidráulica de un depósito de 1.000 litros situado a 10 metros de altura es de 98 KJ, suficiente para mantener encendida una bombilla de 100W unos 16 minutos.
Hola Jobi, muchas gracias por tu pronta respuesta, yo lo que necesito saber, es que energía en watts, me dará un sistema que tenga POR cantidad de agua a POR cantidad de altura, con POR diámetro de un tubo, y abajo le colocare un turbina hidráulica, que aun no encontré una que me sirve, sera algo chiquito para hacer una prueba, pero todavía no entiendo bien como mola esto de la hidráulica
Perdona que no te haya contestado antes. He intentado el cálculo por conservación de la energía, pero da un resultado en exceso complejo. Voy a intentar la segunda aproximación simple que es la ecuación de Bernouille (tendría que haber empezado pro ella)
Respuesta
En principio, no es posible calcular la energía hidráulica, porque éste no es uno de los "tipos" de energía básicos.
A lo que llamamos energía hidráulica es a la energía que podemos obtener del agua, pero ésta energía puede ser realmente de dos tipos, según qué estemos aprovechando:
Energía cinética, si lo que aprovechamos es la velocidad que lleva el agua. Éste tipo de energía la obtenemos de las corrientes de agua, del oleaje, en ríos o en canalizaciones artificiales de agua.
Energía potencial, si lo que aprovechamos es la altura a la que está el agua. Éste tipo de energía la obtenemos en presas o embalses, donde almacenamos el agua a una altura determinada y después la dejamos caer, o en cataratas o saltos de agua naturales.
De forma muy, muy esquemática, la energía cinética que se obtiene de un objeto se calcula mediante la expresión:
Ec = 1/2·m·v^2, siendo m la masa del objeto y v la velocidad que lleva.
La energía potencial de un objeto la obtenemos mediante la expresión:
Ep = m·g·h, siendo m la masa del objeto, g la gravedad y h la altura a la que dicho objeto se encuentra.
No obstante, en el caso de obtener energía del agua, el cálculo no es en absoluto tan sencillo, ya que intervienen muchos más factores, como por ejemplo el hecho de que el agua no tendrá una masa ni un flujo constante. En este caso no es posible darte una explicación simple; necesitaríamos profundizar en la dimámica de fluidos, etc.
Respuesta
La energía hidráulica es la energía del agua que se aprovecha para mover turbinas (hélices). El movimiento de estas turbinas se transforma mediante un alternador en energía eléctrica. Casi toda la energía que aprovechamos en la Tierra proviene en última instancia del Sol, el ciclo hidrológico del agua hace que ésta se evapore por el calor del Sol, el agua evaporada condensa en zonas altas, con lo cual ha aumentado su energía potencial. La energía potencial es aquella debida a la posición de los cuerpos en el seno de un campo de fuerzas conservativo, como es el gravitatorio. Cuanto más elevado esté un cuerpo, más energía potencial gravitatoria posee. El agua al caer (a través de los conductos de la presa) transforma su energía potencial en energía cinética (debida a su velocidad), es decir, se acelera, y al llegar a las turbinas pierde parte de su velocidad (energía cinética) para cederle dicha energía a las turbinas.
Un saludo, Vitolinux
Respuesta
Te recomiendo que chequees este enlace, lo leas despacio y lo analices bien! Ya que calcular la energía hidráulica depende de factores como energía cinética (de movimiento), volumen, flujo, etc...
http://html.rincondelvago.com/energia-hidraulica_2.html
Además, te recomiendo busques el texto FÍSICA UNIVERSITARIA, TOMO II de Sears - Zemansky y vayas a la sección corriente eléctrica. Allí detallan en pocas páginas todo lo que quieres saber sobre energía hidráulica. Espero comprendas que por este medio es complicado escribir formular y explicarlas a la vez.
Espero tus comentarios... No olvides finalizar la pregunta.