Duda sobre explicación del tiempo de un astro físico entrevistado en el programa de redes de Punset

Hace poco investigando y intentando entender el espacio-tiempo, encontré en el gran programa de Eduard Punset, REDES, una entrevista a un astro-fisco que decía que el tiempo no existe porque si no existiera materia ni energía no abría movimiento luego no abría tiempo, entonces decía que el universo era estático y lo que pasaba dentro del el era movimiento de la materia y nosotros el ser humano inventamos de alguna manera el tiempo para saber medir la distancia de un sucesoa a otra.

1 respuesta

Respuesta
Supongo que me estás preguntando si esto es cierto o no.
El tiempo se puede entender de varias maneras. Según la relatividad, el tiempo es solamente la 4ª coordenada. El espacio-tiempo es un continuo de 4 dimensiones. Y nuestra costumbre es llamar a 3 de ellas "espacio" y a otra "tiempo". Pero en realidad son indistinguibles. Esto quiere decir que se mezclan entre sí, lo que para mí es una medida espacial, para otro observador puede ser una medida temporal.
Si te fijas, cualquier medida de tiempo necesita un mecanismo que se mueva de forma repetitiva: un reloj, un péndulo, etc. El tiempo lo atribuimos a esa sensación de repetición. Pero realmente es solo un movimiento en el espacio. Nosotros hemos decidido definir el tiempo así. Pero es solo una elección personal. El Universo no elije qué coordenadas son tiempo y qué coordenadas son espacio. Todas son equivalentes.
Lo que ocurre es que los seres humanos investigamos los hechos de la naturaleza como procesos causa-efecto. Decimos "este cuerpo se mueve porque yo lo he empujado". Por eso necesitamos el tiempo, para poder ajustar nuestras experiencias a ese prejuicio de que todo debe tener una causa, y toda causa producir un efecto. Pero esto se debe a nuestra forma de hacer ciencia. Por eso necesitamos distinguir una coordenada como tiempo y las otras 3 como espacio: para poder decir qué sucesos van antes y qué sucesos van después, y así decidir cuáles son causas y cuáles son efectos.
Si no hubiera movimiento, no existiría el tiempo. Imagina que todo el Universo estuviera quieto, ¿cómo medirías el tiempo?. No podrías. El tiempo es una magnitud que observamos porque los objetos se mueven, y solo por eso. Incluso el tiempo psicológico que sentimos se debe a un movimiento: la información neuronal se mueve a zonas de los recuerdos. Distinguimos qué es el presente y qué son los recuerdos. Esa distinción nos da la sensación de lo que es el tiempo, y decimos que el pasado es el lugar en que están nuestros recuerdos. Pero si no fuésemos capaces de almacenar información en nuestro cerebro, no percibiríamos ningún movimiento de ningún cuerpo.
Es muy interesante.