Problemas de cinemática: mru y mrua

Quería ver si me podías ayudar por favor a hacer estos problemas porque ya eh tratado de hacerlos y no los entiendo:
MRU
Dos corredores Manuel y Eduardo parten simultáneamente de una ciudad a otra distantes 60km. La velocidad de Manuel es 4 km/hr menor que la de Eduardo. Después de llegar Eduardo a la segunda ciudad, emprende inmediatamente el viaje de regreso y se encuentra con Manuel a 12 km de esta segunda ciudad. ¿Cuál es la velocidad de Manuel?
MRUA
Dos trenes se encuentran en vías adyacentes uno frente al otro con una separación de 40m. El tren de la izquierda acelera hacia la derecha a 1.4 m/s2 al mismo tiempo que el tren de la derecha acelera hacia la izquierda a 2.2 m/s2 ¿Qué distancia recorre el tren de la izquierda para que se produzca el curce entre ambos?

1 Respuesta

Respuesta
Veamos Eduardo corre más rápido que manuel: Ve = Vm + 4
Eduardo: d = 60 + 12 = 72 ---> 72 = Ve * t  ---> 72 = (Vm + 4) t ---> t = 72 / (Vm + 4)
Manuel: d = 60 - 12 = 48 ------> 48 = Vm * t ---> t = 48/Vm
Igualamos en t:
72 / (Vm + 4) = 48 / Vm
72 Vm = 48 (Vm + 4)
3 Vm = 2 (Vm + 4)
Vm = 8 Km/h