¿Cómo interviene la energía en todo lo que me rodea?

1 respuesta

Respuesta
Tu pregunta es bastante amplia pero, desde el punto de vista de la física, la energía interviene en todos los procesos ya sean físicos o químicos.
En la tierra es la energía solar la que domina todos los procesos biológicos. También los climáticos por ejemplo, los vientos tienen su origen en la energía calórica proveniente del sol. Al calentar las masas de aire se producen corrientes por haber diferencias de presión en los diferentes puntos de la atmósfera. Esta diferencia de presión hace que las masas de aire se muevan para equilibrar estas diferencias
La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma. Por ejemplo:
Supongamos que me subo a un automóvil y acelero hasta cierta velocidad para luego frenar después de haber recorrido un cierto espacio. Analicemos las diferentes tipos de energía que entran en juego. Primero, para que el auto acelere debe obtener la energía del combustible, esta es energía química proveniente de las reacciones del combustible con el comburente que es el oxígeno. Esta energía química hace mover los mecanismos del motor y las ruedas. El automóvil gana una cierta energía cinética (de movimiento). Mientras tanto, por los diferentes engranajes y por los neumáticos se pierde cierta energía calórica. Finalmente, al frenar, toda esa energía cinética se transforma en calor que fluye desde todos los puntos en cuestión (pastillas de freno, gomas de los neumáticos, etc.). Con todo esto quiero decir que la energía química contenida en las moléculas del hidrocarburo del combustible, luego de ciertos procesos, terminó como calor. El calor es la última instancia de toda energía.
Espero que este comentario te sirva, si necesitas algo más específico sobre energía no dudes en hacérmelo llegar. Chau