1 problema y una pregunta sencilla de Física.

1. Se dispara un proyectil al aire con cierto ángulo con respecto a la horizontal son tener en cuenta la resistencia del aire. ¿Cuál es la aceleración vertical? ¿Y la aceleración horizontal? ¿En qué punto su trayectoria alcanza su rapidez mínima y su altura máxima?
2. ¿Cuál es la diferencia entre una cantidad vectorial y una escalar?

1 respuesta

Respuesta
1.-La aceleración siempre es igual al vector g, aceleración de la gravedad que tiene dirección vertical y sentido hacia abajo
. Entonces la aceleración horizontal siempre vale cero. La aceleración vertical vale g con signo positivo o negativo según se elijan los ejes.
La rapidez es mínima cuando la altura es máxima . En ese punto la componente vertical de la velocidad es cero. La componente horizontal de la velocidad es constante durante todo el vuelo del proyectil.
La altura máxima es igual al cuadrado de la componente vertical de la velocidad inicial dividido por el doble de g.
2.-
Una cantidad escalar no tiene un valor.
Una cantidad vectorial tiene modulo, dirección y sentido.
Las cantidades escalares se suman directamente
Las cantidades vectoriales se suman por la regla del paralelogramo o aplicando componentes.
Tanto unas como otras se miden con las correspondientes unidades.