Dudas de física relacionados con la transformada de fourier y representación gráfica de ondas

Buenas, espero explicarme bien ya que se trata de un tema complicado de entender al menos para mí. Muchas gracias por adelantado y por su esfuerzo en contestar. Mis dudas son als siguientes:
La transformada de fourier se utiliza para pasar del dominio del tiempo al dominio de las frecuencias, ¿verdad?, me gustaría saber porque.
"Cuando una sustancia emite una señal electromagenetica (ondas) mediante la trasnforamda de fourier podemos pasar la señal de la onda del dominio del tiempo al de frecuencia y así obtenemos el espectro de la señal emitida" ¿Es esta afirmación correcta?
Al representar una onda en un gráfico frente al tiempo, obtenemos un gráfico tipo sinusoidal, pero como se representa gráficamente varias ondas de de varias frecuencias. No consigo entederlo y menos representarlo.
Espero sus respuestas muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
**Pregunta
La transformada de Fourier se utiliza para pasar del dominio del tiempo al dominio de las frecuencias, ¿verdad?, me gustaría saber porque.
**Respuesta
La transformada de Fourier expresa la función como una suma se ondas
Cada oda se caracteriza por su amplitud y su frecuencia . Es decir cada frecuencia tiene su amplitud correspondiente. En vez de dar los valores en el tiempo caracterizamos la función por la frecuencia de las senoides y cosenoides que sumamos
**Pregunta
"Cuando una sustancia emite una señal electromagnética (ondas) mediante la transformada de Fourier podemos pasar la señal de la onda del dominio del tiempo al de frecuencia y así obtenemos el espectro de la señal emitida" ¿Es esta afirmación correcta?
**Respuesta
Es totalmente correcto. La transformada de Fourier nos permite descomponer la señal en sus componentes senoidales
**Pregunta
Al representar una onda en un gráfico frente al tiempo, obtenemos un gráfico tipo sinusoidal, pero como se representa gráficamente varias ondas de de varias frecuencias. No consigo entenderlo y menos representarlo.
**Respuesta
A decir que tenemos varia ondas de distintas frecuencias lo que estamos diciendo es que tenemos una función del tiempo que se puede expresar como suma de funciones senoidales .
.
Evidentemente aun con estas respuestas te quedaran muchas dudas ya que es un tema que no puede resumirse en unas líneas . Lo que yo te recomiendo es que comiences por estudiar bien el tema de series de Fourier.
Las funciones periódicas de cualquier forma se pueden representar con series de Fourier como suma de senoides de frecuencias que son múltiplos de la frecuencia de la señal . Esto es en principio entendible y es la base de todo.
Distintas formas de onda se puede representar como suma de senoides de distintas frecuencias.
Luego puedes pasar a ver como en la transformada de Fourier las frecuencias no se limitan a valores discretos sino que pueden sumarse infinitas senoides de amplitud muy pequeña . Esto permite representar no solo funciones periódicas sino funciones de cualquier tipo.
Te cuento algo de historia
En 1822 Jean Baptiste Joseph Fourier afirmó que cualquier función periódica podía expresarse como una suma de senos y cosenos y dejó al mundo científico de su época muy sorprendido.
Sus colegas de la Academia de Ciencias de Paris retrasaron 3 años la publicación de sus trabajos pues no podían creer que estaba en lo cierto.
... Como ves no es un tema que se pueda abordar rápidamente y más complicada aun es la parte que trabaja con amplitudes que son números complejos. No obstante no hay que perder de vista la base conceptual para no hacerse un bollo. Cuando te aparezcan más dudas no dejes de preguntarme.