Ver Islas Baleares

Hola buenas tardes, me gustaría saber si desde Sabadell a 1104 metros de altura es posible ver las Islas Baleares.
Gracias anticipadas.
Respuesta
Sí. Es posible ver las Islas Baleares desde esa altura de 1104m (sobre el nivel del mar), en un avión o globo aerostático, en Sabadell. Siempre que las condiciones atmosféricas sean muy muy buenas y la visibilidad sea total y no esté afectada por bruma, neblina o calima.
Es simplemente una cuestión de trigonometría. Se trata de calcular el alcance visual de un punto situado a una altura h=1104m sobre la superficie esférica de La Tierra. Éste está limitado por la propia curvatura de la esfera terrestre. Calculemos la distancia angular máxima alpha sobre esta superficie que quede a la vista. El punto más lejano que podamos ver se encontrará sobre la recta tangente a la curvatura de la Tierra desde el punto desde el que observamos. Esta recta cortará a la recta vertical bisectriz del ángulo alpha a una distancia q. (Es difícil explicar esto sin el apoyo de un dibujo).
q = R*tan (alpha/2)
Donde R = 6370 Km es el radio de La Tierra.
La recta vertical sobre Sabadell a una altura h, la recta tangente a la superficie de la Tierra en Sabadell y la recta visual desde el punto de observación forman un triángulo rectángulo con dos catetos, uno de longitud h y otro de longitud q, formando la hipotenusa un ángulo alpha sobre el lado de longitud q, de manera que:
tan (alpha) = h/q = h/(R*tan(alpha/2))
así que tan(alpha)*tan(alpha/2) = h/R;
sen(alpha)*sen(alpha/2)/[cos(alpha)*cos(alpha/2)] = h/R;
Por la fórmula del ángulo doble:
2*sen(alpha/2)*cos(alpha/2)*sen(alpha/2)/[(cos^2(alpha/2)-sen^2(alpha/2))*cos(alpha/2)] = h/R;
simplificando: 2*sen^2(alpha/2)/[cos^2(alpha/2)-sen^2(alpha/2)] = h/R;
dividiendo por cos^2(alpha/2) resulta:
2*tan^2(alpha/2)/[1-tan^2(alpha/2)] = h/R;
tan^2(alpha/2)*(1+h/R) = h/R;
tan^2(alpha/2) = (h/R)/(1+h/R);
tan(alpha/2) = [(h/R)/(1+h/R)]^(1/2);
alpha = 2*arctan[[(h/R)/(1+h/R)]^(1/2)];
y puesto que h/R = 1,104/6370, resulta:
alpha = 1,067 grados.
Esto supone 1,067/360 partes de la circunferencia terrestre (40024 Km), esto es: 118,6Km sobre la superficie terrestre. La costa de cualquier isla del archipiélago Balear se encuentra como mínimo a unos 200 Km así que no podremos ver ningún punto de ella, pero sí puntos más elevados:
A 200 Km de distancia nos encontramos 81,4 Km más allá del punto de alcance visual sobre el nivel del mar lo que supone un incremento en el alcance angular de:
beta = arco/radio = 81,4/6370 = 0,01278 rads = 0,732 grados
de manera que serán visibles a esa distancia puntos situados a una altura superior a:
81,4*tan(beta) = 81,4*0,01278 = 1,04 Km = 1040 metros.
Es el caso de la sierra de Tramuntana a lo largo de la costa norte de Mallorca entre Soller y Pollenca con alturas superiores a los 1000m (Puig Major tiene 1445 metros).
Teóricamente podremos divisarla mirando con unos prismáticos hacia el Sur / SurEste (unos 178º de brújula).